Trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional tilda de "decepcionante" la reunión sobre las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

El director general del Agua de Murcia, José Sandoval, sale sin documentación de la reunión técnica con el Ministerio sobre los cambios de las normas

Imagen del Trasvase Tajo-Segura

Imagen del Trasvase Tajo-Segura / Juan Caballero

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El Gobierno de la Región de Murcia sale decepcionado del encuentro que este jueves han mantenido en Madrid con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.

El ejecutivo murciano, que ha expresado en palabras de su director general del Agua, José Sandoval, que no admitirán ninguna propuesta técnica ni política que suponga un recorte del Trasvase, se reunió con la directora general del Agua del Ministerio, Dolores Pascual.

Sandoval esperaba “más de este encuentro técnico, confiábamos en que el Ministerio iba a esta reunión sin prejuicios y con espíritu constructivo, en la búsqueda de soluciones reales al grave problema hídrico que tenemos en la Cuenca del Segura, pero no ha sido así”.

José Sandoval mostró una posición férrea frente a la reducción de los envíos que llegan a la cuenca del Segura e indicó que desde el Ministerio no tienen intención que se dialogue con el CEDEX que es quien está elaborando la modificación de las reglas de explotación. Es necesario un plan nacional que redistribuya los recursos que existen en nuestro país, que apueste por infraestructuras hídricas, en el que prime la solidaridad entre los territorios”, sentenció José Sandoval.

“Nos han invitado a que mandemos, fuera de un procedimiento reglado, unas sugerencias sobre un folio en blanco sin ninguna base y sin ningún punto de inicio”, añadió el director general del Agua. Este el motivo por el que el ejecutivo autonómico solicitó que la revisión de las reglas de explotación estén basadas en principios sólidos y recordó que basarla en los actuales caudales ecológicos fijados en el Plan del Tajo no pude estarlo, ya que están pendientes de los recursos puestos por los Gobiernos de Andalucía, Valencia y la Región de Murcia.

En la demanda del recurso presentada por el Gobierno regional en el Tribunal Supremo se detallaba que el Ministerio para la Transición Ecológica no ha remitido la información técnica sobre el cálculo de los caudales ecológicos propuestos en el plan del Tajo: “Para nosotros es una prioridad que se garantice el agua que necesita la Cuenca del Segura, y el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable. Se está demostrando su gran utilidad en una situación de sequía, como la actual, ya que gracias al agua que llega desde la cabecera del Tajo la Región de Murcia no se enfrenta a restricciones”.