Nitratos Mar Menor

El PSOE dice que la sentencia de los nitratos es una condena a 30 años de gobierno del PP

Podemos asegura que ya advirtió que «la actual Ley del Mar Menor era una chapuza entre PP y PSOE»

Peces muertos en el episodio de anoxia del Mar Menor de 2021

Peces muertos en el episodio de anoxia del Mar Menor de 2021 / Iván Urquizar

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El eurodiputado socialista Marcos Ros respondió a la sentencia sobre el incumplimiento de la directiva de nitratos de la Unión Europea por parte de la Región de Murcia con la consideración de que es una condena a la mala gestión medioambiental del Partido Popular durante tres décadas: «No solo tenemos que sufrir la degradación de nuestras joyas naturales, sino que, además, todos los ciudadanos tenemos que pagar la negligencia del Gobierno de López Miras».

Una sentencia que se suma, explicó, al informe sobre el Mar Menor que se realizó desde el Parlamento Europeo. «Hablamos de un texto que señala el incumplimiento de la Ley del Mar Menor, que insta a acabar con los regadíos ilegales y a promover una agricultura sostenible», recordó Ros. 

«Además, durante la visita de los eurodiputados a la laguna vimos cómo trata el Gobierno de López Miras los graves problemas medioambientales que ha generado su gestión», ya que la noche anterior a la visita ordenó, aseguró el comunicado del eurodiputado murciano, tapar los lodos de las playas con arena limpia para ocultar la situación en la que se encontraban las playas.

Por otro lado, dijo que otra muestra de la dejadez del Gobierno regional en cuanto a la gestión ambiental es el expediente de infracción abierto por el incumplimiento de la directiva hábitats: «Es lamentable que 18 años después de empezar el plazo, ni siquiera dos tercios de los planes de gestión se hayan aprobado. La Región de Murcia es una de las comunidades con menor cumplimiento. No se ha transmitido una lista suficiente de especies y hábitats a proteger».

Por último, Marcos Ros apuntó que las «únicas medidas» que están aliviando la grave situación en la que se encuentra la laguna salada y la cuenca vertiente del Mar Menor y su entorno son del Ministerio para la Transición Ecológica, es decir, que las «está poniendo en marcha el Gobierno de España con el Marco de Actuaciones Prioritarias y los 482 millones de euros de inversiones que está ejecutando».

El pacto del nitrato

Podemos reaccionó a la sentencia europea explicando que ya advirtió de que la actual ley del Mar Menor era insuficiente: «La ley de Mar Menor era una chapuza, un pacto del nitrato entre PP y PSOE que solo ha servido para seguir dando barra libre a las multinacionales de la agroindustria. Pero esta situación no solo afecta al campo de Cartagena y el acuífero cuaternario, sino a la mayoría de acuíferos de la Región».

Añaden que con esta sentencia tanto España y como la Región de Murcia se exponen a «multas millonarias», por lo que no tienen más remedio que aplicar «deprisa y corriendo» lo que llevan retrasando años. «Nosotros tenemos claro que hay que actuar ya para salvar el Mar Menor y los acuíferos y queremos hacerlo con la ayuda de ese fondo de compensación a nuestra agricultura y ganadería profesional familiar, una medida que incluimos en nuestra reforma de la ley del Mar Menor para ayudarles a hacer el camino hacia una agricultura sostenible», concluyen desde el partido morado.