Movimiento vecinal para proteger la estación de telegrafía de Cabo de Palos

S.G.

Evitar el derribo de la antigua estación de telegrafía y radio costera de Cabo de Palos. Es el objetivo que se han marcado vecinos y colectivos de la localidad costera ante la resolución judicial de febrero de este año que tumba la catalogación como bien inventariado de cuatro edificios del complejo y que permite a su propietario, Correos, derribar los inmuebles e incluso vender la parcela que se encuentra junto a la carretera de subida al faro de Cabo de Palos.

No obstante, residentes, colectivos sociales y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac) no se dan por vencidos y han enviado escritos al Gobierno local, dirigidos a la alcaldesa Noelia Arroyo, para que se inicie una solicitud para convertir las instalaciones en Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico. De hecho, los firmantes de sendos escritos detallan que la propia sentencia de febrero reconoce que esta figura es plenamente aceptable para el complejo debido a su importancia histórica.

Asimismo, reclaman que se ponga en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que ha de resolver el expediente, que deberá suspender cualquier solicitud de demolición en la mencionada parcela que pudiese solicitar la propiedad, adoptando las medidas cautelares necesarias para su defensa y conservación conforme a lo determinado en el artículo 6.2 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región, hasta que se resuelva expresamente el expediente.

Desde la federación vecinal recuerdan que el Servicio de Correos es una empresa pública «comprometida con la sostenibilidad y la comunidad». «Su deber de colaboración en la protección el patrimonio cultural es clara», esgrimen.