Protestas

Los pescadores no se suman al 21F, pero irán a Madrid el próximo lunes 26

"No vamos a amarrar las flotas ni a parar las lonjas", explicó el presidente de los pescadores murcianos, Bartolomé Navarro

Dos pescadores en el Mar Menor.

Dos pescadores en el Mar Menor.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Federación Murciana de Cofradías de Pescadores no participará en las movilizaciones convocadas por el sector agro para este miércoles, según se acordó en la reunión que mantuvo ayer la federación nacional.

«No vamos a amarrar las flotas ni a parar las lonjas», explicó a La Opinión el presidente de los pescadores murcianos, Bartolomé Navarro, que afirmó que sí estarán en Madrid el próximo lunes 26 de febrero porque consideran que el «gran problema» se tiene que solucionar en la capital y con la decisión del Gobierno de España.

A la manifestación también acudirán los patrones mayores de las cofradías de la Región: Águilas, Puerto de Mazarrón, Cartagena y San Pedro del Pinatar

Con pacto de puntos de reunión, itinerarios, lugares de concentración y horarios, Asaja, COAG y UPA ultiman los preparativos para las movilizaciones rodadas y a pie. 

Unas protestas que incluyen, como comunicaron ayer, un reparto de productos tras la concentración que tendrá lugar en la puerta de Delegación del Gobierno. «A las 11.00 está prevista una concentración para todos los agricultores y ganaderos que quieran participar a pie y manifestarse ante la Delegación del Gobierno como edificio que representa al Gobierno de España, que es al que también estamos reivindicando para que traslade nuestras peticiones a la Unión Europea», expresó Alfonso Gálvez, representante de Asaja.

Reparto de productos

«A partir de las 12, haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía y a todos los vecinos de Murcia, habrá un reparto de productos pidiendo con ese gesto que valoren la calidad y la cercanía de los productos», sentenció el propio Gálvez.

El reparto se hará en el Jardín Chino junto al Puente de Hierro, donde regalarán productos y explicarán a los que les acompañen su problemática, como, por ejemplo, la diferencia de precio de sus productos entre origen y destino.

Así lo explicaron las organizaciones agrarias tras la reunión de trabajo que mantuvieron con el presidente de la Región, Fernando López Miras, al tiempo que anunciaban que el Plan Plurianual dotado con 18 millones de euros para toda la legislatura, que se destinará a cubrir directamente a aquellos que han quedado fuera del segundo periodo de la PAC, así como zonas de aves esteparias, red natura, cultivo ecológico o ayudas al seguro, se firmará muy pronto.