Salud

Defensa de la Sanidad denuncia "la falta de sanitarios y servicios" en el Área III de Salud

Lamentan las listas de espera entre los pacientes y la "sobrecarga de trabajo" que sufren los profesionales

El SMS recuerda que hay previsto un plan de choque con 2,4 millones para reducir las demoras

Visita a las obras del CIAR de Águilas, el pasado mes de octubre.

Visita a las obras del CIAR de Águilas, el pasado mes de octubre. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Vuelven las quejas ante «la falta de profesionales sanitarios y servicios» en el Área III de Salud, especialmente en el municipio de Águilas. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Área III lamenta la "alta presión asistencial" y «la sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales de Atención Primaria», así como el «insuficiente refuerzo para atender a usuarios desplazados en las poblaciones costeras». En este sentido, en un escrito enviado a este periódico explican que «a febrero de 2024 hay centros de salud que no tienen completas sus plantillas»

Asimismo recuerdan que en el caso de acceso a médicos especialistas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas «se dan casos y esperas inaceptables» con pacientes que incluso tienen su primera cita con el especialista «para el año 2025», siendo «aún más grave el hecho de que hay otros que no tienen ni siquiera fecha de consulta, ni están en lista de espera, sino que están pendientes de que les llamen». 

En este sentido, advierten de que esta situación va «en detrimento de la salud» de estos pacientes y que «en algunos casos conlleva a resultados irreversibles». En el caso de Águilas, la Plataforma también denuncia que las consultas de algunos especialistas se venían realizando en un centro de salud, pero «desde hace varios años han dejado de prestar estos servicios en la localidad costera» y los vecinos han tenido que desplazar hasta Lorca «sin que nadie dé explicaciones». 

Asimismo defienden que la realización de reclamaciones «no sirve para nada», porque en la mayoría de casos, «después de un mes de espera, reciben un escrito por parte del gerente del Área con explicaciones que de nada ayudan a los pacientes. Todo lo contrario, les produce más impotencia y rabia». 

SMS: "Siempre hay médicos y enfermeros"

Por su parte, fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) defienden que en Águilas «siempre hay médicos y enfermeros para desplazados en periodo estival para garantizar la asistencia sanitaria». Respecto a las peticiones de pruebas y derivaciones a especialistas, desde el SMS afirman que «en ocasiones experimentan demoras por la falta de profesionales que constituye un problema de alcance nacional que la Consejería intenta atajar con sus medios, pero recordemos que es necesaria una actuación urgente del Ministerio para paliar esta situación».

Por último, exponen que la Comunidad prepara un plan de choque con 2,4 millones para reducir listas de espera en el Área III de Salud, «al que se suman 1,3 millones para mejoras en el hospital Rafael Méndez, el incremento de la plantilla de Atención Primaria o el inicio de las obras de ampliación del centro de salud de San Diego».

También destacan que con la apertura del Centro de Alta Resolución (CIAR) de Águilas se implantarían especialidades en función de disponibilidad de profesionales. Por su parte, la Plataforma está «preocupada» y «con muchas dudas» respecto a que pueda atender las demandas de todos los usuarios: «Las obras se iniciaron en 2021 y aún queda, aproximadamente, un año para su puesta en funcionamiento», añaden.