El Centro de Alta Resolución de Águilas contará con diez especialidades médicas

El nuevo edificio dispondrá de cirugía ambulatoria, consultas de especialidades y urgencias con acceso a pruebas diagnósticas

Obras del Centro de Alta Resolución de Águilas.

Obras del Centro de Alta Resolución de Águilas. / L. O.

L. O.

Las obras del primer Centro de Alta Resolución (CIAR) de la Región de Murcia, que estará ubicado en el municipio de Águilas, perteneciente al área III, avanzan a buen ritmo, según la Consejería de Salud, que invertirá 15,5 millones de euros en la construcción y el equipamiento de esta nueva infraestructura sanitaria que dispondrá de hasta diez especialidades médicas.  

«La complejidad para poder construir un centro de estas características es la prueba de que sin el firme compromiso de este Gobierno con el municipio de Águilas y con el área III de salud, hoy no veríamos las obras tan avanzadas», señaló el consejero de Salud, Juan José Pedreño.  

El nuevo CIAR contará con dos quirófanos destinados a cirugía mayor ambulatoria, así como una zona de diagnóstico por imagen con equipos de radiología convencional, ecografía, TAC y mamografía. De esta manera, los pacientes no tendrán que ser derivados a su hospital de referencia. 

Además, dispondrá de servicio de Urgencias, que servirá de base a un equipo del 061 con acceso al laboratorio de pruebas, de manera que se agilizará el diagnóstico de los pacientes que acudan por una emergencia a este centro.  

El consejero de Salud destacó durante su visita de este martes que «este nuevo centro sanitario ofrecerá diez especialidades médicas diferentes que podrían ampliarse en un futuro, ya que se han dejado tres consultas de reserva para ello».  

Así, el CIAR contará con otorrinolaringología, cirugía general, traumatología, oftalmología, ginecología, cardiología, medicina interna, endocrinología, psiquiatría y medicina de familia. Esta última, destinada a los pacientes desplazados, especialmente en la época estival.  

Además, dispondrá de una unidad de fisioterapia; una zona de atención bucodental con consultas de odontología; y otra zona de atención a la mujer con dos consultas de matrona, salas de monitores y de ecografías, y también para la preparación al parto y la educación maternal.  

Pedreño explicó que el CIAR albergará un nueva Unidad de Salud Mental destinada a la atención de adultos e infanto-juvenil. Para ello, se dotará a la unidad de cinco consultas de psiquiatría, cuatro de enfermería psiquiátrica, otras cuatro de psicología clínica y dos salas de terapia grupal.  

El área de salud III, que corresponde a los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo, contará en 2023 con un presupuesto de 199 millones de euros destinado a mejorar la atención sanitaria, reducir listas de espera y mejorar las infraestructuras sanitarias del área, según informan desde el departamento que dirige Juan José Pedreño.  

«Se trata del área en la que más prevé invertir el Ejecutivo regional en el presupuesto 2023, con 10,4 millones de euros para inversiones y nuevos equipamientos, y un aumento del 926 por ciento respecto al ejercicio anterior, para seguir mejorando la calidad del servicio sanitario», insisten.