El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha iniciado los trámites para la construcción del Centro de Alta Resolución que se ubicará en Águilas, tras la transferencia a la Comunidad Autónoma de la parcela en la que se ubicará este nuevo recurso, y con la redacción del proyecto.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy el decreto por el que se acepta la transferencia de titularidad de la parcela edificable de 10.075 metros cuadrados, valorada en 1.818.940 euros y propiedad del Ayuntamiento de Águilas, a favor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, donde se construirá el Centro Integral de Alta Resolución y nueva base del 061.

El centro, para el que se incluye una consignación de 1,5 millones en los presupuestos de 2018, dispondrá de 21 consultas, 15 salas, una nueva base del 061, un quirófano, sala de fisioterapia, gabinete diagnóstico cardiológico, gabinete ginecológico por imagen y laboratorio de análisis clínicos.

Su construcción supondrá la puesta en marcha de un nuevo modelo sanitario en el área de salud de Lorca, con más y mejores prestaciones para el usuario, que permitirá reducir las listas de espera y mejorar la asistencia a pacientes con patologías crónicas, ya que se podrán abordar los procesos susceptibles de ser resueltos en una única visita médica.

Red regional

La red regional de Centros Integrales de Alta Resolución, que tendrá sus centros en Murcia, Águilas, Jumilla y en el hospital Santa María del Rosell de Cartagena, agilizará procesos, ganando en comodidad y eficiencia.

Los presupuestos de la Consejería de Salud para 2018 destinan más de 5 millones para iniciar la puesta en marcha de esta red operativa de gran resolución con áreas multidisciplinares de diagnóstico y tratamiento y con quirófanos para la realización de cirugía mayor ambulatoria sin ingreso. El presupuesto total para los cinco centros alcanza los 60 millones de euros.