Medio ambiente

Vázquez desarrollará 130 proyectos en 2024 para recuperar el Mar Menor

El consejero de Medio Ambiente presentó ayer al Consejo Económico y Social un avance del Plan de Acción de actuaciones para el presente año

Imagen del entorno del Mar Menor

Imagen del entorno del Mar Menor / Iván Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor tiene previsto desarrollar este 2024 un total de 130 proyectos presupuestarios enfocados a proteger y recuperar el Mar Menor, anunció ayer el Gobierno regional, después de que el responsable del ramo, Juan María Vázquez, visitar el Centro Económico y Social (CES) para presentar las conclusiones del Informe Anual 2023 y el avance del Plan de Acción para el Mar Menor 2024 de la administración autonómica.

Estos proyectos, que la Consejería desvelará en los próximos días, serán puestos en marcha por algunos de los centros directivos de la Comunidad que tienen que ver en la mejora del ecosistema de la laguna salada y, en palabras de Juan María Vázquez, «tienen una implicación directa en el Mar Menor, tanto en el ámbito ambiental, como en el socioeconómico, tal y como indica la Ley de Protección y Recuperación».

El Informe Anual 2023 presentado ayer en el CES refleja que cerca del 70% de las medidas previstas en la citada ley están ejecutadas o en ejecución, mientras que el 30% tiene en marcha los trámites administrativos requeridos para la observancia y acatamiento. Entre las medidas desarrolladas, destacan los planes de conservación de algunas especies, como la nacra, o el programa de tanques ambientales y las redes de pluviales separativas.

«Nuestra conclusión es que la investigación marque hacia donde debemos ir. No hay mejor actuación que la basada en el mejor conocimiento científico disponible y esto estamos haciendo tanto en la monitorización del ecosistema sino también en la Cuenca vertiente y todo el acuífero que se encuentra debajo», explicó el consejero.

En este sentido, insistió en la necesidad de disminuir el nivel de un acuífero «rebosante», así como los aportes de la agricultura al Mar Menor a través de la rambla del Albujón.

Por otro lado, Vázquez se mostró optimista con la creación hace escasos días de la Comisión Interadministrativa de la laguna, donde espera poder coordinar las actuaciones de las tres administraciones implicadas.

El informe entregado al CES ya fue trasladado al Consejo de Gobierno y el consejero se encuentra a la espera de que la Asamblea ordene su comparecencia, a petición propia, para explicar estas actuaciones en el hemiciclo.