Política

PP y PSOE se tiran a los brazos del campo ante su semana más reivindicativa

Los populares afean a Vélez que no suscriba su declaración institucional a favor de los agricultores

Pepe Vélez y Joaquín Segado

Pepe Vélez y Joaquín Segado / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

¿Quién apoya más las reivindicaciones del campo, el PP o el PSOE? Ninguno de los dos principales partidos de la Región quieren perderse la foto y por eso ambos subrayaron ayer su anexión a las demandas de los trabajadores del sector primario, que se oirán fuerte el próximo miércoles 21 de febrero en una movilización nacional apoyada, esta sí, por las principales organizaciones agrarias.

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Joaquín Segado, señaló ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que comparten las reivindicaciones del sector, que piden medidas para hacer frente a la sequía, el alto precio del combustible y la electricidad, los recortes en los envíos de agua del Trasvase, la falta de planificación hidrológica del Gobierno de España, las cargas administrativas, los costes de producción excesivos y la competencia desleal de terceros países.

«Tenemos la callada por respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez y lo que es peor, la callada por respuesta por parte del Partido Socialista en la Región de Murcia», lamentó Segado, que destaca que el presidente regional, Fernando López Miras, ya ha anunciado un plan de ayudas al sector agrícola con fondos propios.

Además, denunció que «el Partido Socialista regional se niega a suscribir la declaración institucional en apoyo y defensa a los agricultores», propuesta por el Partido Popular. Segado les exigió que «cambien la actitud».

El líder de los socialistas murcianos, José Vélez, reconoció ayer que no apoyan la declaración institucional del PP porque es «claramente partidista». «No les preocupa la situación de los agricultores, su único objetivo es confrontar y sacar rédito electoral», señaló. Fuentes del partido se quejan de que esta declaración es una «manipulación torticera» que «solamente exige al Gobierno de España y nada al Gobierno regional, que es quien tiene las competencias».

Tras la Junta de Portavoces, el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista aseguró que su formación acudirá a la manifestación del próximo 21 de febrero para exigir a López Miras que asuma sus competencias y, «por una vez, ayude a los agricultores y ganaderos de la Región».

Vélez afirmó que el 100% de las competencias en esta materia las tiene el Gobierno regional del PP y Vox. Sin embargo, asegura que el 100% de las ayudas que están llegando a Murcia para agricultores y ganaderos vienen del Gobierno de España. «El Gobierno de López Miras ni está ni se le espera. Solo hace promesas falsas y mentir continuamente», dijo.

Vox también se manifestó ayer a favor de las movilizaciones y se presentó como el «partido que apoya al sector agrícola, abogando por la modificación del Pacto Verde Europeo y la eliminación total de las políticas derivadas de la Agenda 2030».

Podemos rechaza las detenciones

La diputada de Podemos María Marín rechazó ayer las detenciones y multas a los ganaderos que se produjeron en El Jimenado. «Aunque somos los primeros que hemos señalado la manipulación de las protestas, compartimos el fondo de sus reivindicaciones», explicó la parlamentaria, que subrayó que desde la Asamblea va a seguir trabajando en «iniciativas para frenar la competencia desleal» y para que se pague a los agricultores y ganaderos «un precio justo».