Agricultura

El "incendio" del mundo rural suma a los regantes a las movilizaciones agrarias

El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, apoya las manifestaciones del día 21 de febrero: "Sigamos movilizándonos para conseguir un mejor futuro para el mundo rural"

Reunión Scrats con representantes de UPA, Coag y Asaja

Reunión Scrats con representantes de UPA, Coag y Asaja / Juan Carlos Caval

Efe

El «incendio» del mundo rural suma a los regantes a las manifestaciones convocadas de forma legal por las organizaciones agrarias. Así lo confirmó este martes el presidente del Sindicato Central de Regantes (Scrats), Lucas Jiménez, tras mantener una reunión con representantes de Asaja, COAG y UPA. «Sigamos movilizándonos para conseguir un mejor futuro», aseguraba tras el encuentro.

Se unen los regantes a las movilizaciones previstas de forma reglamentaria dentro del calendario marcado por los representantes agrícolas. La primera, la del próximo miércoles 21 de febrero.

Una convocatoria solicitada en «tiempo y forma» a la Delegación de Gobierno, con la que mantendrán una reunión este próximo viernes con el fin de cerrar el recorrido de las protestas y puntos en los que se situarán los tractores en distintas localizaciones de las cinco comarcas de la Región de Murcia.

Jiménez afirmó en un videocomunicado que Europa no ha sabido defender a sus agricultores y ganaderos. Que estos no están pidiendo un trato diferente: «En absoluto, están pidiendo un trato igual al del resto de competidores del mundo».

Sentenció el presidente de los regantes que el mundo rural está «incendiado a lo largo y ancho de los países de la Comunidad Económica Europea», motivo por el Scrats va a apoyar a las organizaciones agrarias con la contundencia habitual.

Por último, Jiménez no perdió la oportunidad de apoyar todas las movilizaciones de los últimos días: «Apoyamos y valoramos mucho todas las manifestaciones de nobleza y de entrega que ha habido a lo largo de estas semanas previas».

En esta línea,el líder del Sindicato Central de Regantes, a preguntas de esta redacción, recuerda que todas las comunidades que conforman el sindicato son «libres de acudir a donde quieran y participar en el modo que elijan» en cualquiera de las protestas organizadas.

Apoyos para el 21F

Los representantes de Asaja y COAG se mostraron satisfechos por el apoyo del Scrats y consideran que la estructura agraria está representada con la suma de los regantes a las cooperativas y los exportadores en el calendario de movilizaciones legales que tienen preparado y con la cita del próximo miércoles como punto de partida.

«Hay unidad total del sector agrícola y de los regantes del trasvase ante las movilizaciones del próximo 21 de febrero», aseguró el secretario regional de Asaja, Alfonso Gálvez. «Aunque no podemos precisar cuánta gente se sumará a las movilizaciones, suponemos que van a ser importantes», dijo el secretario regional de COAG, José Miguel Marín.

Marín añadió que a lo largo de este mes se planean diversas movilizaciones pero «esto no se acaba aquí. Se va a dar un plazo a las administraciones para que reaccionen y si no lo hacen, se volverá a la calle para conseguir lo que el sector necesita, y lo que necesita es que la gente pueda vivir de su trabajo».

Aseguran a La Opinión que el aviso preceptivo está realizado como marca la legislación y que en estos momentos están concretando las tractoradas, los puntos en los que se localizarán y el recorrido del próximo miércoles. Una cita en la que habrá movimientos de vehículos agrarios en la «red viaria» de las cinco comarcas de la Región de Murcia, aunque reconocen que el recorrido todavía no está cerrado. Emplazan, a su vez, a la cita con Delegación del Gobierno de este mismo viernes en la que perfilarán la protesta.

Misma línea que transmitió Marcos Alarcón, Secretario General de UPA, que celebra el respaldo de los regantes:«Nos complace porque demuestra que esta convocatoria está abierta a todos y que nuestras reivindicaciones son las de los agricultores y ganaderos de toda España».

Continuó afirmando que están centrados en cuáles son los problemas, necesidades y soluciones que reclaman los agricultores y ganaderos de la Región y por ello tienen que exigir un «marco legal que les permita producir y competir con terceros países. No en una situación de desventaja, no en una situación de competencia desleal ni con normas imposibles de cumplir».

Una idea de unión dentro del mundo agroalimentario y con llamamiento a otros sectores para ser capaces de aunar el mayor número de apoyos, demostrar el músculo del mundo rural en la Región de Murcia y plantear las soluciones del «sector agrario regional».