Protesta

Los pescadores de la Región no se sumarán por ahora al paro del campo

El presidente de la Federación de Cofradías de la Región dice que está dispuesto "a amarrar la flota y a cerrar las lonjas, pero no a bloquear los puertos"

Medio centenar de vehículos entre tractores, camiones y turismos de agricultores protestan cortando el tráfico en la autovía 30 que conecta Murcia y Cartagena

Medio centenar de vehículos entre tractores, camiones y turismos de agricultores protestan cortando el tráfico en la autovía 30 que conecta Murcia y Cartagena / EFE. Marcial Guillén

María José Gil

María José Gil

Los pescadores de la Región no se sumarán por ahora al paro que mantienen los agricultores. El presidente de la Federación de Cofradías de la Región, Bartolomé Navarro, que ha asumido este cargo hace apenas unos días, ha explicado este lunes por la tarde, tras la reunión mantenida con sus homólogos del resto de comunidades autónomas por videconferencia, que la falta de acuerdo ha impedido aprobar las movilizaciones en el sector de la pesca. Navarro ha indicado que está dispuesto a «amarrar la flota y a cerrar las lonjas, pero no a bloquear el puerto de Cartagena», tal y como pretendían otros representantes.

La propuesta planteada en la reunión celebrada este lunes por la tarde contemplaba un paro indefinido de todas las flotas pesqueras españolas a partir del próximo 21 de febrero, pero por ahora la decisión ha quedado en suspenso a la espera de que se alcance un acuerdo de ámbito nacional que permita realizar las mismas protestas en toda la costa española.

El presidente de las cofradías de la Región, que agrupa a los puertos de Águilas, MazarrónSan Pedro del Pinatar y Cartagena, ha explicado que los máximos responsables de la Federación Nacional de Cofradías se reunirán el próximo lunes con las patronales de la pesca para decidir si emprenden movilizaciones en toda España.

Los pescadores suman a las dificultades de la agricultura para conseguir unos precios de venta que les permitan cubrir costes la reducción del tiempo que la Unión Europea les permite faenar.

Según ha explicado Bartolomé Navarro, en apenas unos años el número de días en los que puede salir a pescar la flota de arrastre «se ha limitado de 230 días a apenas 140 o 150 debido a las paradas biológicas y a las nuevas restricciones establecidas por la Unión Europea». Bartolomé Navarro sostiene que para las 22 embarcaciones de arrastre existentes en la Región resulta «inviable mantener su actividad con 140 días de trabajo al año» y alerta que, de mantenerse las limitaciones actuales, «se quedarán sin ingresos unas 500 0 600 familias».

El presidente de las cofradías de la Región considera necesario que el Instituto Español de Oceanografía realice «una evaluación de los calederos» para determinar en qué situación se encuentra cada uno de ellos.

Navarro apunta que la situación de los fondos de la Región «es muy distinta, por ejemplo, a la de la provincia de Alicante, dado que solo en Santa Pola tienen 80 embarcaciones de arrastre y en Villajoyosa, 90. El esfuerzo pesquero no puede ser el mismo», sostiene.

También ha dicho que las embarcaciones dedicadas a la pesca de sardinas y de especies similares han visto caer las capturas en los últimos años. A su juicio, el descenso se debe en gran parte a «la excesiva protección del atún rojo, que consume grandes cantidades de pescado. Nos van a llevar a la ruina y se van a cargar el sector primario», se lamenta.

No obstante, Bartolomé Navarro se muestra en contra de llevar las movilizaciones que estudian las cofradías hasta el límete de bloquear los puertos. «Yo no estoy dispuesto a cerrar el puerto de Cartagena», asegura, dado que daría lugar a elevadas sanciones para los barcos participantes.

Recuerda que en la etapa de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno se produjo un cierre que dio lugar a sanciones de hasta 60.000 euros por barco, inasumibles para el sector.

La patronal de los armadores (Cepesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la patronal de la acuicultura Apromar consultarán esta semana a sus directivas y a sus asociaciones provinciales sobre la adhesión a las protestas agrícolas.

La Froet anima a las empresas a unirse para negociar con más ventajas

Antes de que la plataforma de transportistas desconvocara este lunes por la noche el paro patronal que inició el sábado en apoyo a agricultores, la Froet animó a las empresas del transporte a unirse para ganar tamaño y poder negociar con mayores ventajas frente a las grandes comercializadoras. El secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte (Froet), Manuel Pérezcarro, explicó que «las grandes cadenas de distribución se han unido » y apenas llegaron a la media docena en toda Europa.

«El mercado ha cambiado», afirmó, por lo que consideró que una de las alternativas que tienen las empresas para mejorar las posibilidades de negociación es «constituir cooperativas». Pérezcarro recordó que las empresas del transporte de la Región, pese a sumar una de las mayores flotas de camiones frigoríficos de España, siguen teniendo unas dimensiones reducidas que las sitúa en peores condiciones para competir con los grupos logísticos.

Una de las reivindicaciones de los transportistas independientes que el pasado sábado acordaron ir al paro indefinido es precisamente el rechazo a unas tarifas que les obligan a trabajar con precios que no cubren los gastos de los viajes. Los autónomos y los pequeños empresarios, que trabajan para las compañías logísticas, son los que aportan la mayor parte de los camiones que salen al extranjero y que circulan por las carreteras españolas, pero no tienen capacidad para negociar. Sin embargo, las grandes comercializadoras a las que van destinados los productos que se exportan desde la Región aspiran a tener un solo transportista que se encargue del suministro a todas sus tiendas. «Las compañías grandes quieren trabajar con una sola empresa», aseguró Pérezcarro, que atribuyó el desembarco de grandes grupos logísticos extranjeros en las empresas de la Región más emblemáticas al intento de ganar peso frente a los competidores.

El secretario general de la Froet propuso la concentración como solución para aumentar el tamaño y apunto que la constitución de cooperativas puede ser una buena alternativa, dado que «permite a los transportistas mantener el control sobre la empresa, pero formando parte de un gran grupo de mayor tamaño». Consideró que «la mayoría de la gente puede estar de acuerdo con las reivindicaciones de los agricultores» y señaló que «el transporte también tiene problemas con la Agenda 2030». Recordó que el transporte está soportando unas condiciones críticas, dado que después de diez días de cortes de carreteras y bloqueos en Francia, que han ocasionado pérdidas de hasta cuatro millones diarios, deben soportar nuevos bloqueos en España desde hace una semana.