Agricultura

La Plataforma 6F: "Retomamos las protestas con suavidad, pero otro día se puede hacer con mucha fuerza"

Diego Conesa, portavoz del colectivo, explica que los agricultores unidos salen a la calle "de forma independiente", por lo que ve importante "no politizar nada de lo que estamos haciendo"

Diego Conesa Guerrero, portavoz de la Plataforma 6F en la Región de Murcia.

Diego Conesa Guerrero, portavoz de la Plataforma 6F en la Región de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Diego Conesa, portavoz de la plataforma 6F en la Región, explica que los agricultores unidos en este colectivo salen a la calle «de forma independiente», por lo que ve importante «no politizar nada de lo que estamos haciendo».

Conesa indica a La Opinión que los afectados de la Comunidad murciana cuentan con «reivindicaciones muy concretas en exclusiva», que no defienden los compañeros de otras autonomías, «como lo que ocurre en el entorno del Mar Menor».

«A nivel regional vamos a hacer valer nuestra fuerza con estilo, con gracia», insiste el portavoz. Sobre las protestas y cortes de carretera de este lunes, apunta que «retomamos las protestas con suavidad, pero seguimos con fuerza». «Otro día se puede hacer con mucha fuerza», destaca.

El activista pone el acento en que, en su colectivo, «contamos con la misma abogada que asesoró al movimiento 15M, Pilar Esquinas». 

Atascos y cortes de carreteras

Las protestas de los agricultores volvían este lunes a la Región: desde primera hora hubo atascos y cortes de carreteras en distintos puntos. El objetivo, apuntaron testigos: frenar o ralentizar el movimiento de mercancías en polos industriales y agroalimentarios. La Guardia Civil de Tráfico veló por la seguridad.

Cabe recordar que la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, una asociación que fue responsable de paralizar la distribución por carretera en marzo 2022, convocó el sábado un paro nacional indefinido en apoyo a las movilizaciones que desde hace una semana secundan los miembros de la plataforma 6-F, organizada en redes sociales, en una concentración en las inmediaciones del Estadio Wanda Metropolitano en la que participaron unas 200 personas.

Tractores y piquetes

Uno de los sitios donde hubo más problemas con el tráfico fue la rotonda de El Jimenado, en Torre Pacheco, que conecta con la A-30 en dirección Murcia y Cartagena; y la RM-2 en dirección Alhama de Murcia. Y es una docena de tractores fue ralentizando la circulación de los coches en la zona. Asimismo, hubo algo de caos en la salida al polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena y el centro Espacio Mediterráneo, donde se impidó el acceso durante un tiempo, informa la Delegación del Gobierno en Murcia.

El organismo que dirige Mariola Guevara apuntó que. desde este enclave logístico, hubo otra tractorada hasta La Aparecida, en Cartagena, que también ha quedado disuelta. Cerca de este punto, en la RM-F36, media docena de tractores también han frenado el tráfico.