Amelia Corominas y su Junta cumplen un año al frente del Colegio Oficial de Enfermería de la Región

La presidenta del COEMUR hace balance de la gestión realizada en los últimos doce meses

Amelia Corominas

Amelia Corominas

Coemur

Hace ahora un año, las enfermeras de la región dieron su apoyo mayoritario al proyecto encabezado por Amelia Corominas para dirigir el Colegio Oficial de Enfermería.

Doce meses en los que el nuevo equipo de gobierno ha marcado líneas de trabajo con las que fortalecer el papel desempeñado por las profesionales, centrándose en dar visibilidad al trabajo diario de la enfermera, la defensa y reivindicación de unas condiciones laborales dignas para el sector y al aumento y mejora de recursos que, como colegio profesional, se ponen a disposición de las colegiadas.

¿Qué balance hacéis de estos doce meses de trabajo?

Un balance muy positivo. Ha sido necesario trabajar mucho y muy duro para poder remontar los años de inactividad en la institución. Ese era nuestro compromiso con las colegiados y colegiados y creemos que lo vamos consiguiendo.

Visibilizar la profesión ha sido una de vuestras apuestas, ¿es necesario poner en valor el trabajo de las enfermeras?

Efectivamente. Somos la fuerza laboral más numerosa del sistema sanitario y pilar básico en el que sustenta la atención sanitaria en nuestro país. Consideramos que es importante visibilizar el trabajo que se hace, porque con ello se pone en valor la formación, la dedicación y el esfuerzo diario de las enfermeras y, además, la sociedad pueda conocer de primera mano el trabajo enfermero en todos sus campos y en todas las etapas de la vida de una persona.

Para ello, hemos puesto en marcha una intensa campaña de comunicación en radio y prensa, en la que de forma semanal contamos dónde y en qué trabajamos las enfermeras.

Hemos contado con matronas, enfermeras en salud mental, especialistas en pediatría, enfermeras en nutrición, de cuidados paliativos, de quirófano, de urgencias, militares, de medio ambiente. En definitiva, la presencia necesaria de la enfermera en campos asistenciales diversos pone de manifiesto la extraordinaria especialización y formación de las profesionales.

Dentro de esta campaña de visibilización, ¿qué papel están teniendo las redes sociales?

El Colegio aparece como nunca antes en las redes sociales. Hemos querido aprovechar la inmediatez y la fluidez que ofrecen estos canales de comunicación. Realizamos un importante trabajo en Instagram (@enfermeriademurcia) y X/Twitter (@coemur), así como y en Facebook y LinkedIn.

En estos canales tenemos un doble objetivo. Por un lado, llegar con nuestros mensajes sobre salud a la sociedad y, por otro, comunicarnos de forma eficiente con nuestras compañeras, lo que también hacemos de forma más directa a través de nuestra lista de difusión de whatsapp y de correo electrónico. Queremos que las colegiadas sientan que su colegio es accesible y que está a su disposición, a la vez que la sociedad conoce un poco más nuestra profesión. En esta línea de visibilidad y empoderamiento, tengo que decir que hemos creado una marca de identificación. La ”E” de enfermera, que abraza y cuida, como nosotras.

Hemos realizado campañas publicitarias como la que llevamos a cabo en mayo del año pasado por el Día de la Enfermería, en la que incidíamos en que las enfermeras somos los profesionales sanitarios que acompañamos a los usuarios desde que nacen, durante toda su vida y hasta el momento en el que fallecen.

Otra línea de acción ha sido vuestra lucha contra la precariedad y la reivindicación de las mejoras laborales ¿Cómo lo habéis afrontado?

Hemos apostado por abrir foros de debate y análisis en los que poner sobre la mesa los problemas a los que se enfrentan las enfermeras y los enfermeros y que requieren soluciones urgentes.

En este sentido, el año pasado conseguimos sentar en un mismo espacio a todos los partidos políticos que conforman la Asamblea Regional en el debate «Hablemos de las enfermeras», en el que la mayoría de ellos firmaron un décálogo de compromisos de mejora con las enfermeras de la Región de Murcia.

Se han impulsado las relaciones con todas las fuerzas sindicales que representan a enfermeras (UGT, SATSE, CCOO e Intersindical), hemos hablado con todos los partidos políticos de la Región (PP, PSOE, Podemos, Más Murcia, VOX), con las instituciones regionales, con ayuntamientos, Unión Murciana de Hospitales, universidades y otros colegios profesionales. Nos hemos acercado a los estudiantes, las futuras enfermeras, para que conozcan su colegio.

A modo de ejemplo, puedo señalar que hemos mantenido varias reuniones de trabajo con consejero de Salud y miembros de su equipo a los que hemos planteado problemática específica de enfermería, como el caso de los equipos volantes. Hemos apoyado con las fuerzas sindicales la implantación de las 35 horas en los servicios públicos regionales, y hemos instado a la sanidad privada a actualizar un convenio injusto y anticuado.

La colegiación es una garantía de profesionalidad para la sociedad y una herramienta de lucha contra el intrusismo, pero para las colegiadas ¿qué beneficios ofrece?

Desde que comenzamos a gestionar el colegio, nuestras colegiadas han visto aumentados sus beneficios.

Entre ellos, 500 horas de formación on line gratuitas, un seguro de responsabilidad civil de hasta 3,5 millones de euros indispensable para ejercer la profesión, un seguro de vida de 3000€, aumento de los cursos presenciales en el colegio, descuentos en más de 20 empresas, atención en las asesorías judicial, laboral y fiscal; aumento de las cuantías destinadas a premios fin de grado, fin de máster y doctorados, aumento de inversión en campañas realizadas por enfermeras de cooperación.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Nuestro objetivo es seguir apostando por la mejora de las condiciones laborales de nuestras profesionales, queremos plantar cara a la precariedad, conseguir implicar a todos los responsables para que podamos trabajar en condiciones dignas con un reparto justo de medios materiales y humanos y el reconocimiento del nivel A1 para las enfermeras.

La Sanidad es una gran cadena formada por eslabones todos ellos imprescindibles y necesarios, y como decía el pensador escocés Thomas Reiduna cadena es tan fuerte como lo sea el más débil de sus eslabones”.

La Enfermería es uno de esos eslabones, y todas las enfermeras de la Región, generalistas o especialistas, en la sanidad pública, privada, militar, concertada o sociosanitaria, estudiantes, en activo o jubiladas, aquí o en el extranjero, todas y todos formamos ese eslabón.

Seguiremos trabajando para fortalecernos como fuerza sanitaria y en este proyecto también seguiremos apostando por la formación como vehículo para mejorar habilidades y ampliar conocimientos, como lo hemos hecho este año con 168 horas de formación acreditada por la CFC, ocupándose 252 plazas presenciales de formación y con la puesta en marcha de una Asesoría de Investigación para ayuda en la faceta investigadora de las enfermeras.

Acércate al Colegio y participa

Próximos proyectos del COEMUR (información e inscripciones en la web enfermeriademurcia.org):

  • I Jornada de Precariedad Laboral en Enfermería. (15 de febrero, 17.00 horas. Hemiciclo de la facultad de Letras de la Universidad de Murcia). Con enfermeras, representantes del SMS y sindicatos.
  • Queremos hablar de contratos basura y plantillas mermadas, lo que hace que las ratios enfermera/paciente y la carga de trabajo sea inasumible; de falta de conciliación, de los salarios intolerables en la sanidad privada…
  • I Jornada de Prescripción Enfermera. (28 febrero, 17.00 horas. Salón de actos Morales Meseguer). Contaremos con el vicepresidente del Consejo General, Luis Cobos, y con el subdirector general de cronicidad y cuidados del SMS, Juan Manuel Lucas, así como con compañeras enfermeras que ya están prescribiendo y nos harán partícipes de su experiencia.
  • Fiestas de Carnaval: en Murcia (17 de febrero) y en Cartagena (10 de febrero).

Colegio de Enfermería - Murcia

Webhttps://enfermeriademurcia.org/

Dirección: C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009

Teléfono: 968 274 010

Mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Horario de atención al público: Mañanas: 09:00h a 14:00h [L,M,X,J,V] | Tardes: 17:00h a 20:00h [L,M,X,J] | Viernes Tarde cerrado

Colegio de Enfermería - Cartagena

Dirección: : C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203

Teléfono: 968 274 010

Horario de atención al público: Mañanas: 09:00h a 14:00h. [L,M,X,J,V] | Tardes: Martes 17:00h a 20:00h (Martes)