Entrevista

Amelia Corominas: «El origen de nuestros problemas profesionales y su solución es contar con plantillas suficientes»

Presidirá esta tarde el foro político ‘Hablemos de las Enfermeras’, coorganizado por La Opinión y que se podrá seguir en directo en nuestra web

Amelia Corominas, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia

Amelia Corominas, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia / Antonio Rodríguez

Marga Garrido

Esta tarde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia va a sentar a los políticos a hablar de las enfermeras, ¿Qué objetivos os marcáis con este debate?

Queremos que se hable de nuestros problemas, ponerlos encima de la mesa, debatir sobre ellos. Queremos que los políticos nos cuenten qué van a hacer por las enfermeras en la próxima legislatura, pero hechos concretos, no queremos vaguedades. Al finalizar el debate vamos a proponerles la firma de un decálogo de necesidades enfermeras para que se comprometan a impulsar dichas medidas. Este decálogo se puede consultar en nuestra web, enfermeriademurcia.org. 

Una iniciativa arriesgada ¿Cree que firmarán ese decálogo?

Quiero pensar que sí. Hemos trabajado mucho estas propuestas y creemos que se deben abordar cuanto antes desde el partido que esté al frente de la comunidad autónoma los próximos años.

Por supuesto que faltan muchos aspectos, pero queríamos ser concisos. Esto no quiere decir que sólo vayamos a trabajar por conseguir los puntos incluidos en el decálogo, desde el colegio se defiende la profesión de forma íntegra.

Evento "Hablemos de las enfermeras" en directo a partir de las 19:00 horas en <strong>https://www.laopiniondemurcia.es/eventos/hablemos-de-enfermeras/</strong>

De las medidas que recoge el decálogo ¿Cuáles serían las más urgentes?

Todas son necesarias, quizás la más urgente sería ampliar las plantillas. El origen de nuestros problemas profesionales y la solución a los mismos es contar con plantillas suficientes. Estimamos que sería necesario aumentar en un 30% la plantilla enfermera actual.

La sanidad murciana cuenta con la ratio más baja de enfermera por paciente de España. Y ese no es sólo un dato. Esto no sólo repercute en la carga de trabajo de las profesionales, sino que pone al paciente en una clara situación de peor atención sanitaria respecto a otras comunidades autónomas. Estudios internacionales indican que aumentar la carga de 4 a 8 pacientes a cada enfermera aumenta la mortalidad de estos en un 31%.

¿Por qué tenemos esa falta de enfermeras en el Servicio Murciano de Salud? ¿Faltan enfermeras tituladas?

Hay enfermeras disponibles para trabajar en la bolsa del Servicio Murciano de Salud, lo que falta es el compromiso político de aumentar las plantillas y de ofrecer contratos de calidad y de larga duración a nuestras enfermeras.

Formamos a las profesionales en nuestras universidades, se especializan en la región y acaban yéndose a otras comunidades o fuera de España porque les ofrecen mejores condiciones laborales. Tenemos que acabar con esta situación.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) debería además agilizar sus procesos, tanto para resolver las oposiciones pendientes como para optimizar el funcionamiento de la bolsa de trabajo. 

Lleva apenas cuatro meses al frente de la gestión del colegio, ¿Cómo los valora?

Han sido semanas muy intensas para todo mi equipo. Nos hemos reunido con todos los partidos políticos y muchas asociaciones enfermeras, de pacientes, con estudiantes y por supuesto, con nuestras colegiadas y colegiados.

Desde que llegamos teníamos claro que estábamos en año electoral y que uno de nuestros objetivos tenía que ser trasladarles a todos los grupos políticos nuestras necesidades. Así lo hemos hecho. Una ronda de reuniones a la que se suma el debate de esta tarde. A partir de mañana, seguiremos muy de cerca si se cumplen los compromisos que cada grupo político adquiera hoy con las enfermeras de nuestra región.

DECÁLOGO

  1. Alcanzar de manera progresiva en la próxima legislatura 2023/2027, unas plantillas enfermeras que garanticen la seguridad de los pacientes, acordes a los estudios internacionales que la avalan, teniendo como horizonte igualar o superar la media europea (827 enfermeras por 100.000 habitantes) y a la ratio de enfermeras en navarra (926 por 100.000 habitantes). Compromiso inicial de, al menos, un aumento del 30% de la plantilla enfermera actual del Servicio Murciano de Salud.
  2. Asegurar que en los conciertos con la sanidad privada los ciudadanos sean atendidos con los mismos estándares de calidad de cuidados que en el Servicio Murciano de Salud y que, a su vez, las enfermeras de estos conciertos tengan las mismas condiciones laborales que en el servicio público.
  3. Aumentar las plazas de formación de enfermeras especialistas. Compromiso de ofertar todas las plazas acreditadas y de creación de nuevas plazas de todas especialidades, alcanzando la media de España.
  4. Garantizar la participación del Colegio Oficial de Enfermería en toda actividad institucional sanitaria y/o sociosanitaria, para que la visión enfermera esté presente en todas las políticas sanitarias y sociales.
  5. Adoptar medidas legislativas para impulsar la coordinación y colaboración entre los diferentes proveedores de atención sanitaria y sociosanitaria, mediante la implantación de la enfermera gestora de casos del Servicio Murciano de Salud y la enfermera coordinadora de cuidados en cada centro sociosanitario.
  6. Asegurar reglamentariamente en los organigramas del Servicio Murciano de Salud la presencia de las enfermeras en gerencias de área, en coordinación de centros de salud y en coordinación de las unidades docentes y de calidad.
  7. Crear unidades de hospitalización a domicilio en todas las áreas de salud con su respectiva dotación enfermera. aumentar el número de equipos de cuidados paliativos domiciliarios. Igualar el número de enfermeras en los equipos de atención primaria al de médicos.
  8. Aumentar el número de enfermeras escolares en los centros educativos, con dedicación exclusiva a esta función.
  9. Impulsar ante los poderes públicos competentes el desarrollo de las normas que afectan a la carrera profesional, puestos de gestión sanitaria y la inclusión de las enfermeras en el grupo profesional A1.
  10. Aumentar la inversión en aspectos específicos de la salud pública, como la salud mental, la salud de la mujer, los problemas de la dependencia, la cronicidad, la salud escolar y el medio ambiente, haciendo partícipes de forma transversal a todas las consejerías.