Amelia Corominas volverá a ponerse al frente del Colegio de Enfermería. La candidatura liderada por la expresidenta de la organización colegial ha superado este viernes a la presentada por Elena Ródenas, directora de Enfermería de Ribera Hospital de Molina en las elecciones que se han celebrado, comicios a los que estaban llamados más de 7.200 enfermeros de la Región de Murcia.

En la jornada de este viernes se ha registrado una de las mayores participaciones que se recuerda en unas elecciones del Colegio de Enfermería, al contabilizarse un total de 1.090 votos, más del doble de los que se contabilizaron en las últimas, celebradas en 2017, cuando se registraron 456. De los 1.090 votos emitidos en esta cita electoral 636 han sido para el equipo de Amelia, mientras que 435 han ido para el de Elena Ródenas.

Los resultados en Murcia y el voto por correo han hecho decantar la balanza, ya que en la sede de Cartagena la candidatura de Ródenas había superado ampliamente a la de Corominas.

En la sede de Murcia los miembros de la candidatura ganadora han vivido con emoción el recuento ante notario que se ha alargado hasta cerca de la media noche, aunque con ellos no ha podido estar la nueva presidenta, que se ha ausentado por motivos personales.

En una primera valoración, Amelia Corominas ha indicado a La Opinión que "estoy muy contenta" y ha felicitado a Elena Ródenas por el apoyo conseguido. Recuerda que en 2012 ganaron a la otra candidatura por 5-6 votos únicamente y en esta ocasión ha sido por más de 200 votos, "lo que muestra que el apoyo por parte de las compañeras ha sido mayor en estos años". También ha tenido palabras de agradecimiento a todo su equipo y ha lamentado que no hubiera mayor participación al no facilitarse el voto a los colegiados, como permitía el reglamento con más mesas electorales.

Uno de los enfermeros de su equipo, José María Herrera (Sony), reconoce que "esperábamos un buen resultado porque había una sensación de que los compañeros querían la vuelta de Amelia". Sus primeras palabras también han sido de felicitación para la otra candidatura, "han hecho un buen trabajo de movilización durante toda la campaña, ya que ambos queríamos que hubiera participación".

Herrera explica a La Opinión que "nuestro proyecto se ha basado en la transparencia, así como en dar visibilidad al trabajo enfermero en la sanidad pública y la privada, lo que ha provocado el respaldo mayoritario del colectivo".

"Estos resultados suponen nuestra vuelta al colegio, pese a que hay un proceso judicial abierto que se resolverá en las próximas semanas, pero esto no ha afectado al resultado y la movilización de la enfermería", insiste.

Estas son las primeras elecciones que celebra el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia en los últimos seis años, después de anularse los comicios de 2017 al considerar que no se habían convocado siguiendo los plazos.

En los últimos cuatro años el Colegio ha estado dirigido por la junta de edad nombrada desde el Consejo General de Enfermería, cuyos miembros tomaron posesión en 2018 tras la negativa del anterior equipo a abandonarlo.

En estos últimos años los profesionales de enfermería han solicitado en reiteradas ocasiones la convocatoria de unas nuevas elecciones, llegando a protagonizar algunas concentraciones en la puerta de la sede de Murcia para exigir a la junta de edad los comicios. Sin embargo, los responsables del Colegio hasta ahora, expusieron en la asamblea celebrada el pasado mes de diciembre que no ha sido posible convocarlas antes por la auditoría que se ha llevado a cabo y que ha durado cuatro años, con el parón que supuso la pandemia de covid.