Protesta

Murcia pide "mayor previsión" a la Delegación del Gobierno frente a protestas del sábado

Marcos Ortuño ha insistió en que estas deben hacerse por el cauce legal para "evitar el caos" que se vivió el martes y el miércoles

El consejero portavoz del Gobierno de Murcia, Marcos Ortuño, durante un momento de la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana.

El consejero portavoz del Gobierno de Murcia, Marcos Ortuño, durante un momento de la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. / EFE

L.O.

El Gobierno de la Región de Murcia ha reiterado su respaldo a las demandas y reivindicaciones de los agricultores, pero ha insistido en que todas las manifestaciones y protestas "deben producirse dentro del marco de la Constitución", al tiempo que ha pedido una "mayor previsión" por parte de la Delegación del Gobierno central de cara al sábado.

Así lo ha dicho el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha querido iniciar con unas palabras de apoyo para el sector primario.

Los productos hortofrutícolas de la Región de Murcia, ha subrayado, "llenan los supermercados de toda Europa" porque los agricultores "se esfuerzan cada día por la excelencia, por aprovechar cada gota de agua y por ser referentes de calidad".

Sin embargo, ha considerado, son ya "demasiados esfuerzos sin que su situación mejore", por lo que el Gobierno murciano respalda los motivos por los que el sector ha salido a la calle estos días y volverá a hacerlo, según han anunciado, este próximo sábado con apoyo de otros sectores como los transportistas.

De cara a esa jornada de protestas, Ortuño ha insistió en que estas deben hacerse por el cauce legal, pero ha pedido también a la Delegación del Gobierno central en la Región de Murcia una "mayor previsión" para "evitar el caos" como el sufrido en las jornadas del martes y el miércoles cuando varias carreteras regionales quedaron colapsadas por las protestas.

Para evitar que esas situaciones se repitan, Ortuño ha pedido que se tomen "mediadas preventivas" que impidan posibles incidencias.

El portavoz ha insistido en que el contacto del Ejecutivo con ese sector agrícola "es permanente" frente a la actuación de "un Gobierno central que no gobierna" y que está "volcado únicamente" con impulsar la ley de Amnistía y "dar respuesta a las demandas de los independentistas".