Laboral

El convenio del comercio contempla una subida del 14% en tres años para los dependientes

Patronal y sindicatos firman la nueva regulación por la que se regirán los 35.000 trabajadores del sector

WhatsApp Image 2024 01 29 at 13.43.26

WhatsApp Image 2024 01 29 at 13.43.26 / Representantes de la patronal y de los sindicatos del comercio.

María José Gil

María José Gil

La patronal regional Coremur y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han firmado este lunes el nuevo texto del convenio colectivo del comercio, que contempla una subida del 14% para los dependientes entre 2022 y 2024, según ha informado la Federación de Servicios de CC OO. Ambas partes alcanzaron un acuerdo en diciembre de 2022 que permitió desbloquear la revisión salarial después de cinco años de congelación, en un sector que emplea en la Región a unos 35.000 trabajadores.

La firma oficial del convenio se ha producido en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL), ubicada en el Consejo Económico y Social, que ha mediado en las negociaciones.

Tras el pacto que puso fin a cinco años de congelación salarial, se inició la negociación para renovar íntegramente el texto del convenio, que introduce importantes novedades, como un descanso de 30 minutos en jornadas iguales o superiores a seis horas y doce fines de semana de libranza al año en las zonas turísticas en las que las tiendas abren todos los días.

El convenio de comercio era uno de los que más tiempo ha permanecido caducado en la Región, junto con el de hostelería, que se firmó el pasado mes de junio después de años de conflictos.

El texto pactado después de trece meses de negociación ha sido rubricado por el nuevo presidente de la Federación de Comercio de la Región (Coremur), Juan Castillo, y por la presidenta saliente, Carmen Piñero, que ha participado activamente en la negociación iniciada hace tres años. Carmen Piñero firmó el preacuerdo alcanzado en diciembre de 2022 que dio pie a la renovación.

La patronal regional Croem ha hecho público un comunicado en el que indica que la firma del convenio de comercio "es una buena noticia, que esperamos se repita pronto en el resto de convenios pendientes". 

CCOO explica que "para el sindicato representa la culminación del trabajo iniciado en 2021. La presión que se trasladó en cada reunión se vio recompensada al conseguir, desde 2022, vincular las subidas salariales anuales pactadas a una más que probable subida progresiva del salario mínimo interprofesional, incidiendo en la necesidad de mantener el convenio por encima del mismo y, además, de mantener un diferencial de un 6% entre los distintos grupos profesionales en los que agrupamos las diferentes categorías".

Añade que "por primera vez, se vinculaba el incremento salarial anual de un convenio al salario mínimo interprofesional y, a la vez, se impedía ese alcance de salarios de las categorías inferiores, consiguiendo que la subida salarial fuera real al no consentir la absorción de ningún complemento más allá de un 'a cuenta convenio' allí donde existiera".

Como muestra, destaca que a los dependientes "se les sube el salario un 14% del 2022 al 2024, un claro ejemplo de lo que ha mejorado el poder adquisitivo a las personas afectadas en este convenio".

También destaca que el acuerdo "incorpora las cantidades a abonar en caso de trabajo en domingos, festivos, horario nocturno o cualquier combinación de estas circunstancias, sin regulación expresa hasta ahora".

Con la nueva redacción se ha adecuado parte del texto a la normativa actual, dado que el convenio caducado había quedado muy desfasado, y se han incluido mejoras en la forma de ascenso de las categorías profesionales más utilizadas. El acuerdo también refleja una reducción de la jornada anual a 1.797 horas con un descanso de 30 minutos en jornadas iguales o superiores a seis horas, garantizado la libranza de 12 fines de semana anuales.

Otra de las mejoras acordadas en el nuevo convenio de comercio son "las licencias retribuidas con especial incidencia en el acompañamiento a consulta médica de menores de 18 años por el tiempo necesario y la ampliación de la posibilidad de acogerse a una reducción de jornada para atención de menores hasta los 16 años de edad".

La Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia asegura que está "contenta", ya que, según declara su secretaria de Acción Sindical, Irene Muñoz Zamora, “hemos conseguido mejorar considerablemente las condiciones de las personas trabajadoras del sector de comercio al igual que su poder adquisitivo, atendiendo peticiones históricas de nuestra afiliación en dicho sector”.

Por su parte, Antonio Bolarín Ruiz, responsable del sector de Comercio de FESMC-UGT, destaca que el nuevo texto establece "un descanso ininterrumpido semanal de 48 horas, que incluirá las 24 horas del domingo, además de la tarde del sábado o el lunes, más doce de descanso entre jornadas".

"En los meses de junio, julio, agosto y septiembre el descanso semanal será obligado en la tarde del sábado (salvo pacto)", precisa,

También se incorpora un nuevo artículo "en el que se refleja el valor de todos los tipos de horas: extraordinarias, nocturnas, festivas, extraordinarias festivas, extraordinarias nocturnas y extraordinarias festivas nocturnas".

Por otra parte, otro artículo establece las condiciones del trabajo en domingos y festivos que regirán en las cadenas que suman más de 50 personas en todas sus tiendas. "El tiempo trabajado será considerado tiempo extra trabajado y se abonará con un valor del 50% sobre el precio de la hora extraordinaria".

En los ascensos, se establece que "los ayudantes y dependientes, una vez que lleven 10 años en una de esas categorías en la misma empresa, pasarán a la categoría de dependiente mayor"