La patronal del Comercio Coremur y los sindicatos CC OO y UGT han alcanzado un acuerdo que permite desbloquear uno de los convenios colectivos que llevan diez sin revisar.

Ambas partes han anunciado un pacto que acaba con cinco años de congelación salarial para 35.000 trabajadores del sector, según han informado ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

El acuerdo establece una subida de sueldos del 2,5% para este año y para 2023, mientras que en 2024 la revisión salarial llegará al 3%.

También recoge que los atrasos de convenio se cobren con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Además, "se han garantizado esos porcentajes sobre la variación que se pueda producir respecto a las futuras subidas del salario mínimo interprofesional".

Por otra parte, "se ha pactado un incremento económico de diferenciación entre los distintos grupos profesionales del 6%".

Representantes sindicales de UGT y CC OO en el convenio de comercio M.N.

Los sindicatos explican en su comunicado que "la negociación que culmina hoy comenzó en febrero de 2022 en la OMAL y ha sido satisfactoria para todas las partes".

Añaden que "los representantes sindicales de CC OO y UGT valoran que las mejoras acordadas han supuesto una actualización de los salarios de estos trabajadores".

El convenio del comercio quedó bloqueado a causa de la desaparición de la anterior patronal, la Federación de Empresarios del Comercio, que se declaró en suspensión de pagos al no poder hacer frente a la devolución de las subvenciones destinadas a los cursos de formación que le reclamaban el antiguo Inem y el SEF.

Varios años después se constituyó Coremur como organización adscrita a la Croem, presidida por Carmen Piñero, que también preside la asociación Triángulo de Murcia.

Patronal y sindicatos han venido negociando con absoluta discreción.