La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

La subida del salario mínimo beneficiará en la Región a 250.000 trabajadores

CC OO y UGT recuerdan que con cada incremento de las retribuciones pactadas con el Gobierno consiguen un aumento de sueldo los trabajadores de los 31 sectores con convenios caducados

Los dirigentes de CC OO y UGT anuncian movilizaciones. | CC.OO

La subida del salario mínimo de 2023 beneficiará en la Región a unos 250.000 trabajadores, según las estimaciones de los sindicatos. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, que este viernes anunciaron las movilizaciones convocadas para los próximos meses, explicaron que con cada incremento del salario mínimo se amplía la proporción de trabajadores de la Región que quedan dentro de la retribución mínima establecida por el Gobierno, lo que les permite ver incrementarse su sueldo a pesar de que el 70% de los convenios colectivos están bloqueados.

El incremento aplicado en enero de este año, que elevó el salario mínimo a 1.000 euros mensuales elevó el salario de unos 200.000 trabajadores en la Región, algunos de ellos pertenecientes a sectores con convenios atrancados desde hace más de diez años, entre los cuales figuran la hostelería o los hospitales privados.

Con la nueva revisión prevista para el mes de enero, que según las estimaciones de Santiago Navarro y Antonio Jiménez puede llegar a los 1.100 euros mensuales, la subida del salario mínimó llegaría a unos 250.000 trabajadores de los 530.000 que están dados de alta como asalariados.

El salario mínimo ha aumentado un 36 por ciento en los últimos cuatro años, lo que supone unos 264 euros en total. El compromiso adquirido por el Gobierno es alcanzar el 60% del salario medio.

Ambos recordaron que CC OO y UGT han convocado una huelga en el sector de la hostelería para el puente de la Constitución, después de que la negociación del convenio volviera a quedar suspendida.

Los dirigentes sindicales están a la espera de que el presidente de la Croem, José María Albarracín, convoque una reunión para desbloquear una negociación con las patronales HoyTú y Hostecar encallada desde hace varios años.

Plantearon igualmente la necesidad de reactivar la negociación colectiva para actualizar los convenios colectivos, ya que de los 42 que hay en la comunidad autónoma, 31 están caducados.

Unos 2.000 murcianos asistirán el próximo 3 de noviembre a la manifestación convocada en Madrid

decoration

Santiago Navarro reprochó a las patronales que estén resistiéndose a renovar acuerdos que ya han quedado obsoletos con la pretensión de recortar el complemento que cobran los empleados de baja, mientras van dejando pasar el tiempo. También recordó que los salarios de los trabajadores murcianos están 126,92 euros por debajo de la media.

También saldrán a la calle este otoño los trabajadores fijos discontinuos que llevan años tratando de que la Seguridad Social modifique el sistema de cálculo de las prestaciones que les paga cuando están de baja, dado que llegan en ocasiones a unos pocos euros al día.

Además, unos 2.000 trabajadores y representantes sindicales de la Región se desplazarán a Madrid el próximo 3 de noviembre para participar en la manifestación convocada bajo el lema ‘Salario o conflicto’ para reclamar unos incrementos en los convenios que compensen la subida de la inflación.

CCOO y UGT reclaman a los empresarios que se sienten de nuevo a negociar y exigen que los incrementos salariales vayan acompañados de una cláusula de revisión que proteja los salarios de la pérdida de poder adquisitivo provoco por una inflación que en agosto alcanzó en la Región el 11%.

Sin embargo, las subidas que se están pactando este año en la Región no superan el 2,16%, según indicó Antonio Jiménez. «La pérdida de poder de compra es generalizada entre los trabajadores.

«Hay sectores que no quieren cumplir con su obligación», indicó el secretario general de UGT.

Compartir el artículo

stats