Economía

La Comunidad gastará 3,7 millones al día en amortizar préstamos y pagar intereses

El gasto financiero se ha duplicado y supera los 195 millones, mientras que la partida para pagar los vencimientos se reduce en 535

La deuda rondaba los 12.000 millones a final de año

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, se dispone a defender los Presupuestos en el pleno de la Asamblea Regional. | IVÁN URQUIZAR

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, se dispone a defender los Presupuestos en el pleno de la Asamblea Regional. | IVÁN URQUIZAR / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

La Comunidad Autónoma reducirá este año la partida destinada a costear el vencimiento de los créditos con los que se financia en unos 535 millones, según los datos recogidos en los Presupuestos aprobados el pasado mes de diciembre, aunque la factura de los intereses se ha duplicado y rozará los 200 millones. En total, la Administración regional destinará este año 1.376,5 millones a devolver el dinero prestado y a costear los gastos financieros de la deuda, que rondaba los 12.000 millones en el mes de diciembre, según las estimaciones de la Consejería de Hacienda, lo que supone un desembolso de 3,7 millones al día. El gasto del pasado año llegaba a los cinco millones diarios.

En contrapartida, la subida del precio del dinero es uno de los capítulos que le va a salir más caro al Ejecutivo regional, ya que tendrá que gastarse 195,6 millones en abonar intereses bancarios, cuando en 2023 solo presupuestó 88,6, un 120% menos.

Sin embargo la dotación presupuestaria destinada a hacer frente a los vencimientos de la deuda ha bajado de 1.715 a 1.180,8 millones, lo que supone 535 menos que el año anterior.

Esta reducción supera incluso la partida destinada a mantener las residencias de mayores y los centros del IMAS, cuyo presupuesto ascenderá este año a 424 millones. De haberse mantenido el importe de los vencimientos, la factura de los intereses se habría disparado.

En total, entre amortizaciones e intereses el gasto ascenderá a 1.376 millones, lo que equivale a 3,7 millones diarios destinados hacer frente a los compromisos financieros adquiridos en los últimos años para financiar los servicios públicos que presta la Comunidad.

Si se suman los créditos de los consorcios y fundaciones públicas el importe de las amortizaciones alcanza los 1.250 millones.

En 2023 la factura de los intereses y las amortizaciones superaba incluso el presupuesto de la Consejería de Educación.

Las cuentas de la Comunidad Autónoma para este año ascienden a 6.526 millones, una cifra récord que implica un gasto diario de 17,8 millones.

De esta cantidad tendrá que destinar 3,7 millones a hacer frente a sus compromisos financieros. El resto se gastará en el mantenimiento de la sanidad, la educación y el pago de las ayudas y de las transferencias comprometidas.

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, explicó en la presentación de los Presupuestos que había reestructurado la deuda, que rondaba los 12.000 millones a finales de año, aunque la Consejería no ha dado detalles y ha apuntado que «el descenso se explica porque la deuda de la Comunidad no se amortiza de manera lineal, sino que cada una de las operaciones que la componen tiene su propio calendario de amortización».

Cerca de 10.000 millones de la deuda corresponden a los créditos del FLA.