Medio ambiente

El calor acelera la floración de los cultivos en la Región

Asaja afirma que la ausencia de frío también reactiva las plagas y enfermedades

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy la temperatura esté 10º por encima de lo habitual

«Las altas temperaturas agravan los efectos de la sequía en todos los cultivos», afirma tajante Alfonso Gálvez, secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región (Asaja), quien explica que la poca humedad en las tierras de secano se evapora e impide el normal crecimiento de los cereales y los pastos.

Gálvez apunta a que en los frutales extratempranos el calor ha hecho que su floración vaya muy despareja al crear un estrés por la gran diferencia de temperatura, lo que también conlleva que salgan frutos dobles y triples. «Ya lo vimos el año pasado en fruta temprana concretamente en chatos y nectarina», recalca.

Añade que a otras variedades como el albaricoque, hay riesgo de que purguen los borrones y se pierda la cosecha aún subiendo las horas de riego la temperatura del suelo no ayuda y produce un estrés que «no hay manera».

No solo afecta a estos cultivos, sino que apunta a que en hortalizas y cítricos hay mayor presencia de plagas y enfermedades y la evaporación obliga a mayor gasto de agua de riego, por lo que la calidad también puede verse afectada, afirma el secretario general.

Sobre las hortalizas, constata que están bajando precios, faltan pedidos y asegura que aumentará la cantidad con la subida de temperatura, pues los frutales adelantarán la floración y si después vienen heladas «harán daño».

«La humedad que debe acumular el terreno en el viñedo, olivar y almendro se pierde y afecta a su poder vegetativo y a la producción esperada. Con la ausencia de frío , aunque las temperaturas mínimas son normales para la época, contribuye a la reactivación de plagas y enfermedades», señala.

En los limones, por ejemplo, están teniendo la plaga de la araña y de la arroya. Afirma que estas plagas se activan un 200% con estas temperaturas, «en unas semanas prácticamente todo el limón, tanto fino como verna, no será útil para su comercialización».

A esta situación, Gálvez suma que los agricultores no tratan en el árbol estas plagas y subraya que el principal motivo es la «rentabilidad 0». «El precio del limón es todo venta a pérdidas, además el coste de los tratamientos y los altos precios de los productos fitosanitarios llevan al agricultor al abandono de su cosecha», expone.

Por lo tanto, los efectos de las altas temperaturas en enero en los cultivos son un mayor consumo de agua de riego (más gasto), más plagas (más gasto), descontrol en la brotación frutales y ⁠aceleración maduración cítricos y cosecha hortalizas con variación precios cosechas.

Antonio Moreno, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), también apunta a que el calor está acelerando los procesos de floración de los frutales y cree que «no viene mal del todo». Aun así, teme que si el frío llega tarde, ya en febrero, puedan tener problemas de heladas.

Aparte de que el aspecto del producto empeora, un segundo matiz a tener en cuenta es que la aceleración de la maduración descabalga los procesos de producción. Las plantaciones se calculan en función de las previsiones de las necesidades del mercado, por lo que se realizan por ciclos de alrededor de 55 días. Si uno de esos ciclos se adelanta, tiene el riesgo de pegarse al anterior y que, como consecuencia añadida, no haya la suficiente cantidad para los siguientes meses.

Por lo tanto, se satura el mercado por un lado, caen los precios del producto y el que tenía que salir en un momento determinado no va a estar.

Valle del Guadalentín

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto que hoy varias localidades de la Región alcancen temperaturas entre los 26 y los 28 grados, principalmente las zonas de la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín (Águilas, Lorca, Murcia, Cieza, entre otras).

Se trata de temperaturas 10 grados por encima de lo habitual para un 25 de enero, señala Luis Bañón, jefe de la Unidad Estudios y Desarrollos de la Delegación Territorial en Murcia de la Aemet. En la capital, como ejemplo, lo máximo que se suele registrar en las horas más calurosas son los 17 grados. Hasta la fecha, solo se tenía constancia de dos días que alcanzaron los 27 grados en 2021 y este jueves, si la previsión se cumple, sería el tercero. A las noches, hay que sumarles unos 3 o 4 grados más.

Un anticiclón de altas presiones que evita la formación de nubosidad

Durante toda esta semana y hasta el domingo se registrarán temperaturas con «valores realmente anormales», que están entre los 3 y los 10 grados por encima de lo habitual para un mes de enero.

El motivo, explica Luis Bañón, jefe de la Unidad Estudios y Desarrollos de la Delegación Territorial en Murcia de la Aemet, es la presencia de un anticiclón con unas presiones muy elevadas que deriva en que haya poca nubosidad y poco viento, por lo que en la Región se vivirá una segunda quincena de enero «anormalmente cálida».

Los anticiclones suelen alternarse con las borrascas, pero el de ahora está en una situación de bloqueo en toda la península.

Todavía no se puede saber si todo el invierno será así de cálido, pero la tendencia que ya se puede entrever es que la primera semana de febrero apunta a ser más bien cálida y la segunda ligeramente cálida. En cuanto a las precipitaciones, no se ve claramente una anomalía respecto a otros meses de enero.