Política

El PP volvería a ganar las elecciones y Vox le come terreno al PSOE

Los socialistas perderían un escaño, pero los pactos con los soberanitas catalanes apenas tendrían efecto en las urnas

Solo un 25% de murcianos valora bien la acción del Ejecutivo, un 22% la suspende y un 40% la ve regular

Así quedaría el reparto de escaños si se celebraran elecciones, según el Cemop.

Así quedaría el reparto de escaños si se celebraran elecciones, según el Cemop. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Vox es el único partido que mejoraría su posición en la Asamblea Regional si se celebraran elecciones, ya que obtendría su décimo diputado, uno más de los que tiene ahora su grupo parlamentario, según desvela el Barómetro de Invierno del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), publicado este jueves. La subida de Vox lleva aparejada la pérdida de apoyos del PSOE, que se quedaría con doce miembros en la bancada socialista, uno menos de los obtenidos en las últimas elecciones del 28 de mayo.

De este modo, los de José Vélez recibirían los votos de menos del 25% de los electores (24,8%), mientras que los de José Ángel Antelo ya superan el 20% (pasan del 17,7 al 20,4%). También bajaría en número de votos el Partido Popular, que pierde un punto porcentual con respecto a los comicios autonómicos, aunque este descenso no se traduciría en menos escaños y mantendría sus 21 diputados. Podemos, por su parte, mejoraría su base de votantes y volvería a estar por encima del 5% de los sufragios, manteniendo sus dos parlamentarios en el Grupo Mixto.

La encuesta del Cemop refuerza al bloque de la derecha, dibujando un Parlamento autonómico con 31 escaños pertenecientes a los socios del Gobierno, frente a los 14 del la oposición. Esta situación contrasta con la percepción que tienen los murcianos del Ejecutivo autonómico, formado, precisamente, por PP y Vox. No llegan al 25% los murcianos que valoran «bien» o «muy bien» la gestión realizada en San Esteban tras haberse cumplido los primeros cien días de gobierno.

Vélez no aprueba ni entre los propios votantes del Partido Socialista

Joaquín Segado

— Portavoz en la Asamblea (PP)

Mientras, son más del 20% los que la califican como «mala» o «muy mala» y la gran mayoría, un 40%, creen que ha sido «regular». Ni siquiera los votantes del PP están convencidos de la buena gestión del equipo que lidera López Miras, ya que hay un 40% que considera que ha sido muy positiva frente a otro 40% que se queda en el «regular» (y un 8% la suspende por completo). Son más los simpatizantes de Vox que creen que la gestión del Gobierno de coalición es «regular» (37,2%) que los que creen que es «buena» o «muy buena» (31,8%).Ladillo

Estrategia errática de Miras

El sondeo, con una muestra de 817 casos, se realizó entre el 11 y el 22 de diciembre, cuando se cumplían los primeros cien días del Ejecutivo de coalición. Los propios investigadores de la UMU destacan en su análisis que no se aprecia ningún «castigo extraordinario» por los pactos del PSOE con los partidos soberanistas catalanes ni por su compromiso con aprobar una Ley de Amnistía. Asimismo, consideran que la «estrategia de victimización y confrontación» del Partido Popular con el Gobierno de España no se ha traducido en un refuerzo de sus apoyos electorales en la Región.

Aunque desde el sondeo se reconoce que la proyección nacional del candidato es superior a la de sus predecesores, subrayan que «su papel se ha reducido al seguimiento de las consignas de Génova en el enfrentamiento con Sánchez, sin ninguna traducción para la política regional». Con respecto a Podemos, que acababa de romper con Sumar al inicio de las encuestas para el barómetro, queda claro que «puede subsistir» al margen del movimiento de Yolanda Díaz, manifiestan desde el centro de estudios. Sobre Vox, los investigadores reconocen desconocer si ha sido el «grave proceso de polarización política» el motivo por el que «la formación de derecha radical populista» ha obtenido el mayor beneficio en su rendimiento electoral.

Vox se considera el único partido que hace frente a las políticas suicidas de Sánchez

Rubén Martínez Alpañez

— Portavoz en la Asamblea (Vox)

Políticos, principal problema

Sonora llamada de atención de los murcianos a la clase política en el Cemop, ya que es considerada como el problema más importante de la Región de Murcia para un 19,2% de los encuestados. En el Barómetro de Primavera, los políticos eran el principal problema para el 5,8% de la población, estando en sexta posición. Ahora, la política se ha colocado por delante del empleo (11,1%), la economía (8,9%) y el agua (8%). Cabe destacar que la movilidad aparece como quinto problema en la clasificación después de meses de la inauguración del Plan de Movilidad de la ciudad de Murcia.

Solo aprueban los populares

Sobre la valoración de líderes, en la escala regional solo aprueba el candidato popular y presidente regional, que obtiene un 5,3. Le sigue María Marín, líder de Podemos, con un 4,3; el socialista José Vélez, con un 4,1; y José Ángel Antelo, de Vox, con un 4. Este último es el que mejora más con respecto al sondeo de primavera.

En cuanto a popularidad, López Miras es el rey, ya que lo conoce más del 92% de los encuestados. El resto aparecen por debajo del 40% y María Marín no llega al 26%. Por el contrario, el grado de conocimiento de los líderes nacionales es mucho más elevado. Por la cola, más del 88% sabe quién es Yolanda Díaz, de Sumar; mientras que más del 98% conoce al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Podemos se erige como casa común de la izquierda en la Región de Murcia

Víctor Egío

— Diputado en la Asamblea (Podemos)

El jefe del Ejecutivo central es también el que despierta más rechazo en la Región, con un porcentaje superior al 60%. En cuanto a sus notas, en clave nacional también ocurre que solo aprueba el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo (5,1). Le siguen, por orden, Santiago Abascal (4,4), Yolanda Díaz (4) y el presidente Pedro Sánchez (3,2).

[object Object]

Murcia es monárquica. Y no solo eso, es ‘leonorista’, ya que los murcianos que confían «mucho o bastante» en las cualidades de la futura reina de España, la princesa Leonor, rozan el 70% (69,4%) de los encuestados en el Barómetro de Invierno del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop). Tan solo entre los que se autoubican en la extrema izquierda (entre el 1 y el 2 en una escala de diez puntos) existe una mayoría de personas que confían «poco o nada» en sus cualidades.

Por grupos de edad, los jóvenes de entre 18 y 30 años son los que se sienten más lejanos a la figura de Leonor. Esta confianza es ligeramente mayor entre las mujeres y entre los grupos de edad de entre 31 y 44 años.

Los investigadores también han preguntado a los murcianos sobre la eterna pregunta sobre la forma de Gobierno: ¿Monarquía o república? Los resultados del barómetro reflejan que 3 de cada 4 ciudadanos de la Región (66,1%) votarían en un hipotético referéndum por la monarquía y solo el 21,4% optarían por la república. El perfil más predominante entre los monárquicos es el de un varón, de edad avanzada, sin estudios o con un bajo nivel educativo, votante del PP o de Vox y católico practicante.

[object Object]

El 70% de los murcianos considera que la razón por la que Pedro Sánchez se abrió a aprobar la Ley de Amnistía es «lograr el apoyo de los partidos independentistas en la investidura», mientras que solo un 13% opta por un motivo menos instrumental como es «mejorar la convivencia en Cataluña». Al hilo, 3 de cada 4 murcianos apoyan las manifestaciones contra la amnistía y solo 1 de cada 5 está en contra.

El PSOE culpa al PP de "poner las bases para el crecimiento de la ultraderecha"