Política

La princesa Leonor seduce a los murcianos

Casi el 70% de los encuestados por el Cemop confía "mucho o bastante" en las cualidades de la futura reina de España y 3 de cada 4 votarían a favor de la monarquía si se celebrara un referéndum sobre la forma de Gobierno

La princesa Leonor participó en la Pascua Militar.

La princesa Leonor participó en la Pascua Militar. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Región de Murcia es monárquica. Y no solo eso, es 'leonorista', ya que los murcianos que confían "mucho o bastante" en las cualidades de la futura reina de España, la princesa Leonor, rozan el 70% (69,4%) de los encuestados en el Barómetro de Invierno del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), publicado este jueves. Tan solo entre los que se autoubican en la extrema izquierda (entre el 1 y el 2 en una escala de diez puntos) existe una mayoría de personas que confían "poco o nada" en sus cualidades.

Por grupos de edad, los jóvenes de entre 18 y 30 años son los que se encuentran más lejanos a la figura de Leonor. Por otra parte, esta confianza es ligeramente mayor entre las mujeres y entre los grupos de edad de entre 31 y 44 años.

Confianza en las cualidades de la princesa Leonor como futura reina de España.

Confianza en las cualidades de la princesa Leonor como futura reina de España. / L.O.

Los investigadores también han preguntado a los murcianos sobre la eterna pregunta sobre la forma de Gobierno: ¿Monarquía o república? Los resultados del barómetro reflejan que 3 de cada 4 ciudadanos de la Región (66,1%) votarían en un hipotético referéndum por la monarquía y solo el 21,4% optarían por la república. El perfil más predominante entre los monárquicos es el de un varón, de edad avanzada, sin estudios o con un bajo nivel educativo, votante del PP o de Vox y católico practicante.

Por el contrario, el perfil republicano es el de una mujer joven (entre 18 y 30 años), con estudios universitarios, votante de Podemos y sin creencias religiosas.

Sentido del voto en un referéndum hipotético sobre la forma de Gobierno en España.

Sentido del voto en un referéndum hipotético sobre la forma de Gobierno en España. / L.O.

Ley de amnistía

El 70% de los murcianos considera que la razón por la que Pedro Sánchez se abrió a aprobar la Ley de Amnistía es "lograr el apoyo de los partidos independentistas en la investidura". La mitad de los electores socialistas refrendan esta afirmación, mientras que los votantes del PP que la apoyan son más del 85%. Más del 80% entre votantes de Vox.

Solo un 13% de los encuestados por el Cemop opta por un motivo menos instrumental como es "mejorar la convivencia en Cataluña", siendo la opción que más convence entre el electorado de Podemos (43,4%).

Opiniones sobre las movilizaciones por la Ley de Amnistía.

Opiniones sobre las movilizaciones por la Ley de Amnistía. / L.O.

Al hilo, 3 de cada 4 murcianos apoyan las manifestaciones contra la amnistía que se han producido en todas las ciudades de España y solo 1 de cada 5 está en contra. Evidentemente, los votantes de Vox y del PP son los que más están a favor de las protestas, aunque a un 40% de los socialistas también les parece bien.