Ciencia

La Politécnica de Madrid trabaja para determinar cuál es el riesgo de terremoto en la Región de Murcia

El departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía de la UPM investigará la tectónica murciana y monitoreará la zona de cizalla de las béticas orientales

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El Gobierno regional ha donado a la Universidad Politécnica de Madrid receptores y antenas retirados tras la actualización del Sistema de Posicionamiento Avanzado GPS/GNSS de la Comunidad. De ello se valdrá la institución universitaria para sus estudios científicos y, más concretamente, para investigar la tectónica murciana y precisar así cuál es el riesgo sísmico en la zona, mediante la navegación global por satélite.

En total, han recibido ocho estaciones de referencia completas, receptores y antenas, así como plataformas base y distintos juegos de piezas accesorias. Todos serán revisados y puestos a punto por la UPM antes de su uso. 

Por economía circular, el material se le ofreció también a otras instituciones del ámbito académico para darles una segunda vida. Fue finalmente el grupo de Investigación Terra: geomática, amenazas naturales y riesgos, del departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía de la UPM que dirige Alejandra Staller Vázquez, el que se hizo con él. Monitorearán la zona de cizalla de las béticas orientales.

El Ejecutivo autonómico explicó que el material donado está obsoleto para cumplir con sus funciones, pero sí que son útiles para otro tipo de necesidades como la investigación. El Sistema de Posicionamiento Avanzado GPS/GNSS de la Región de Murcia actual se encuentra totalmente instalado y operativo.