Enseñanza

Casi la mitad de los alumnos de la Región se ponen nerviosos si no tienen su móvil a mano

Los estudiantes quinceañeros de la Comunidad están entre los que más ansiedad sufren si no se encuentran cerca de su teléfono, según PISA

Un tercio  de ellos reconoce estar pendiente de su dispositivo en mitad de clase

Alumnos del instituto Jiménez de la Espada de Cartagena, el pasado viernes, usando el  móvil tras salir de clase

Alumnos del instituto Jiménez de la Espada de Cartagena, el pasado viernes, usando el móvil tras salir de clase / IVÁN URQUÍZAR

Adrián González

Adrián González

Casi la mitad de los alumnos de la Región de Murcia se ponen nerviosos o ansiosos cuando no tienen su móvil a mano. Los resultados de PISA 2022 publicados el pasado mes de diciembre no solo han puesto de manifiesto la necesidad de que los alumnos murcianos necesiten mejorar en conocimientos matemáticos, área donde se ha producido también el mayor descalabro general en todo el país. 

A pesar de que en los centros educativos de la Comunidad se haya mejorado levemente los conocimientos en las áreas de Ciencias y Letras respecto a informes anteriores -donde también se da un batacazo a nivel nacional-, todavía los estudiantes tienen mucho margen de mejora. 

La exigencia por la inmediatez en la juventud murciana está entre las más altas de toda España

Y ese avance no pasa solo por tratar de aumentar los distintos conocimientos de las tres áreas principales que analiza PISA entre los alumnos, sino también en cuanto al buen uso de las tecnologías, los dispositivos digitales y el comportamiento que tienen con ellos tanto dentro como fuera del aula.

El 43,2% de los estudiantes de entre 15 y 16 años, la mayoría de ellos pertenecientes a 4º de la ESO, de los centros educativos murcianos que realizaron las pruebas de PISA en el año 2022 reconoce que se siente nervioso o sufre ansiedad cuando no tiene sus dispositivos digitales cerca

Así aparece reflejado en los cuestionarios de contexto del informe PISA, que analizan el comportamiento al utilizar dispositivos digitales de los jóvenes. En concreto, el 7,7% de los encuestados en la Región afirma que se siente nervioso o ansioso más de la mitad del tiempo o todo o casi todo el tiempo. Un 35,5% del total que sufre estrés optó por responder que aproximadamente la mitad del tiempo sufre estrés si no cuenta con su móvil al lado suyo.

El 50% afirma que no desactiva las notificaciones de las redes sociales por la noche

De esta forma, los alumnos de la Región se sitúan a la cabeza por comunidades en cuanto a un porcentaje mayor de dependencia del dispositivo móvil, solo por detrás de los catalanes y andaluces.

En el caso de los encuestados en Cataluña, el nerviosismo se apodera de ellos en el 47,4% si no tienen su dispositivo cerca. En cambio, los de las comunidades de Galicia y Navarra se sitúan a la cola en cuanto a agobio: apenas un 38% en ambos casos.

El ansia digital y la dependencia de los jóvenes con los dispositivos digitales llegan también a clase: el 35,3% de ellos respondió que no desactivan las notificaciones de las redes sociales y de las aplicaciones durante la mayor parte del tiempo dentro de las aulas. Es algo que ni siquiera hacen cuando ya se van a dormir estos quinceañeros. La mitad de ellos, el 50%, reconoce que está pendiente del móvil durante la noche y en las horas del sueño no desactiva las notificaciones ni de las redes ni de las apps.  

"Presionados" en las aulas

Por otra parte, más de un tercio de los alumnos de la Región (el 34,2%) del total afirmó sentirse presionado por estar conectado y contestar mensajes cuando estaba en clase. La exigencia por la inmediatez y la instantaneidad de la juventud murciana está entre las más altas de toda España. Solo los estudiantes quinceañeros de Castilla la Mancha (36,3%) y Andalucía se sitúan por delante de los murcianos, a los que les siguen Canarias, Aragón y Comunidad Valenciana. 

Dos jóvenes atentos a la pantalla de sus teléfonos móviles.

Dos jóvenes atentos a la pantalla de sus teléfonos móviles. / L.O.

Todos estos datos, recordemos, del año 2022 formaban parte de los resultados del informe PISA que se publicó el pasado mes de diciembre y se conocían precisamente días antes de que la Consejería de Educación decidiese prohibir el uso de los móviles en la Región de Murcia durante el horario lectivo en Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. 

La medida, que entró en vigor con la vuelta a las clases el pasado 8 de enero, pretendía así -en palabras del consejero, Víctor Marín- dar «un respaldo para la autoridad de los docentes» en las aulas. Uno de los objetivos de la Consejería de Educación ahora es «formar a los alumnos en el uso responsable de la tecnología» y en ello los padres tienen también que dar una adecuada «educación digital» a sus hijos, afirmó en una entrevista a La Opinión el propio consejero.

Y es que, el problema de dependencia a estos dispositivos también se traslada a los hogares una vez que ha terminado la jornada lectiva. El 47% confiesa que la mayor parte del tiempo que está en casa no se separa de su móvil para responder a los mensajes

Los padres y las madres, así como los alumnos (representados a través de la FAPA-RM y Femae, respectivamente) se han mostrado en contra de la prohibición del uso de los móviles en los centros educativos murcianos e, insisten, las medidas deben ir dirigidas en concienciar sobre un uso adecuado y moderado en su día a día, tanto en la escuela como fuera de ella.

Expertos para mejorar el rendimiento escolar y combatir el ciberacoso

Más de 40 profesionales y miembros de la comunidad educativa forman parte del grupo de expertos sobre el uso de dispositivos electrónicos y digitales en centros educativos, que se reunió el pasado viernes por primera vez. El propósito principal que persigue la Consejería de Educación es mejorar el rendimiento escolar y la preparación de docentes y alumnos contra el ciberacoso en las aulas.

El primer encuentro estuvo presidido por el consejero Víctor Marín y contó con la presencia de técnicos de la Consejería, expertos en informática, directores de centros educativos, de la inspección educativa, miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar, personal del Consejo Escolar de la Región, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, federaciones de asociaciones de padres y madres, empresas de tecnología digital especialistas en el ámbito educativo y profesores de la Universidad de Murcia.

El objetivo de este grupo es analizar el impacto de la digitalización en los centros educativos de la Región de Murcia y para ello se crearán cinco subgrupos de trabajo que abordarán las áreas de uso pedagógico de los medios digitales; rendimiento educativo y éxito escolar; seguridad y protección de datos; herramientas y aplicaciones informáticas; convivencia escolar y digitalización; y salud mental y adicciones tecnológicas.