Educación

La comunidad educativa de la Región, dividida por la prohibición del móvil en clase

La Consejería está dispuesta a «dar un paso adelante» y regular su uso en colegios e institutos si así lo recomiendan los expertos

SIDI, Anpe y la FAPA se muestran a favor de la medida propuesta por el Ministerio

Una alumna mira el móvil mientras estudia en un aula.

Una alumna mira el móvil mientras estudia en un aula. / Germán Caballero

Adrián González

Adrián González

Sin un consenso ni acuerdo común. La comunidad educativa de la Región de Murcia se muestra dividida ante la propuesta que ha hecho el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas de prohibir los móviles a los alumnos en horario lectivo en Primaria y supervisar su uso en Secundaria.

Docentes y profesionales de la educación vienen alertando de que cada vez hay más casos de estudiantes que graban a otros e incluso a profesores en clase para después publicarlo en redes sociales. Además, el tener acceso a Internet a través de estos dispositivos también puede generar, auguran, problemas de atención en clase.

La primera en reaccionar a la medida fue la propia Consejería de Educación, que avanzó este jueves que está dispuesta a "dar un paso adelante" y regular el uso del teléfono móvil en los centros educativos si así lo recomienda el grupo de trabajo compuesto en el seno del Gobierno regional por expertos de todos los ámbitos que conforman la realidad digital en el ámbito educativo, cuya creación tendrá lugar próximamente.

Hay que recordar que hasta ahora la Consejería ha dejado en manos de cada centro educativo y de su autonomía pedagógica la libertad o no de que los alumnos puedan llevar su móvil a clase. 

"Hay casos de alumnos que incluso han provocado a los profesores para después grabarlos. También ocurre con algunos compañeros en el recreo. Su uso dentro los propios centros educativos puede provocar serios problemas de acoso", advierte Clemente Hernández, presidente del sindicato Anpe en Murcia.

La propuesta que ha planteado ahora el Ministerio, dice Hernández, es una "histórica reivindicación" que viene demandando Anpe a la Consejería desde hace "unos quince años", por lo que el sindicato de docentes de la enseñanza pública se muestra "a favor" de implantar la medida: "Las tecnologías son buenas dándole un uso correcto dentro del ámbito educativo y siempre que sean controladas por el docente", afirma.

La propuesta por el Ministerio que dirige Pilar Alegría también es aplaudida por Luis Prieto, presidente del Sindicato Independiente de Docentes (SIDI): "Los móviles pueden llegar a ser un instrumento de acoso y de atentar muchas veces contra la dignidad de compañeros y docentes".

Los profesores, asegura el presidente de Sidi, se enfrentan en muchos casos a una difícil situación: "No tenemos cobertura legal para poder quitarle a un alumno el móvil al ser un dispositivo que contiene datos personales y con mucho contenido íntimo". En estos casos, explica Clemente Hernández, directamente "se apaga el móvil y se le requisa al alumno hasta que los padres vayan a recogerlo". 

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia (FAPA-RM) consideran también "necesario regular el uso de los dispositivos móviles, siendo conscientes que no es un problema exclusivo del horario escolar, pues la preocupación llega al ámbito familiar y social y, sobre todo, los problemas que ocasiona su mal uso, dentro y fuera del centro educativo". 

"Es una necesidad urgente trabajar desde la prevención y formar en el buen uso de los dispositivos móviles en todos los ámbitos, escolar, familiar y social. Nos parece positivo que el Ministerio aborde este tema no solo con los representantes educativos de las comunidades autónomas, sino que pida colaboración al Consejo Escolar y a las organizaciones de familias", dice la presidenta de la FAPA-RM, Marisa Maldonado

Por su parte, el presidente de la Unión de Directivos de Educación Infantil y Primaria de Murcia (Direcmur), Rubén Escavy, explica que por ahora este problema no se está dando en los colegios de Primaria. En estos centros solo está permitido su uso para fines educativos, al igual, en teoría, que en Secundaria. "Lo cierto es que realmente luego es muy difícil controlar, por ejemplo, en los recreos si un alumno lleva móvil o no y lo que está haciendo con él". Asimismo indica que si la Consejería "está ofreciendo a los centros cada vez más dispositivos digitales en las aulas, como táblets, ordenadores o 'chromebooks' con fines educativos, el mal uso de los móviles debería diluirse".

Para Isabel Saturno, presidenta de la Asociación de Directivos de Secundaria, la medida del Ministerio vuelve a ser un "brindis al sol" porque "la mayoría de centros ya lo tenían regulado según sus normas de organización y funcionamientos". Saturno defiende que no es partidaria de las prohibiciones: "Creo que es mejor que les enseñemos a hacer un uso responsable, puesto que es un dispositivo que todos tenemos en nuestras vidas y, para su uso indebido, ya tenemos nuestro decreto de convivencia para poner las sanciones que correspondan". Saturno incide en que hay que recordarles a las familias que también deben ser responsables de la educación de sus hijos: "No todos los problemas de los estudiantes los tenemos que resolver los profesionales de la educación", puntualiza.