Entrevista | Víctor Marín Consejero de Educación

"La prohibición de usar los móviles en los centros educativos supondrá un respaldo para la autoridad de los docentes"

Los profesionales de la comunidad educativa deben "formar a los alumnos en el uso responsable de la tecnología" y los padres tienen también que dar una adecuada "educación digital" a sus hijos, asegura

El consejero de Educación, Víctor Marín.

El consejero de Educación, Víctor Marín. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

La decisión está en boca de todos estos días. La Consejería de Educación decidió este pasado jueves dar el paso y prohibir el uso de los móviles en Primaria, Secundaria, Bachillerato o FP fuera del horario lectivo, incluido el recreo o las actividades extraescolares. El consejero, Víctor Marín, asegura que esta restricción ya estaba «muy generalizada en los centros educativos de la Región» y que con la nueva medida «se unifican los criterios» de las normas de convivencia en todos ellos.

¿Qué ha cambiado para que ahora el Gobierno regional haya decidido prohibir el uso de los móviles en los centros educativos dentro del horario lectivo?

Hace ya más de un mes que comenzamos a planificar la creación de un grupo de expertos que abordase no solamente la cuestión de la prohibición o no del uso de los móviles, sino una gran reflexión en torno al empleo de los medios digitales en los centros educativos. Estamos ante una cuestión muy compleja que requiere del análisis de aspectos que son puramente didácticos, como qué uso se hace del libro digital en sustitución del libro de texto en papel, qué relación existe entre el rendimiento académico y el uso de los medios digitales, cómo podemos mejorar la convivencia en los centros educativos a partir del empleo que se venía realizando de los móviles o los problemas relacionados incluso con adicciones y que afectan a la salud mental de nuestros jóvenes.

¿Cómo se llevó a cabo?

Iniciamos una serie de consultas y reuniones con diferentes representantes de la comunidad educativa y, debatiendo sobre la prohibición del uso de los móviles, detectamos un consenso bastante unánime en torno a la necesidad de llevar a cabo esta medida, que ya estaba muy generalizada en los centros educativos de la Región, pero que ahora otorga un criterio unificador a todas las normas de convivencia que se estaban llevando a cabo en los centros y que, por supuesto, dan un mayor respaldo a las decisiones pedagógicas de nuestros centros educativos y a la autoridad de los docentes.

«La tipificación de las sanciones ya está regulada en el decreto de convivencia y no cambiará»

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En 2016 ya había una orden publicada en el BORM en la que se establecían las faltas leves, las graves y muy graves por el uso indebido de los móviles en las aulas. ¿En qué se diferencia esta orden respecto a lo que se ha aprobado ahora?

En el decreto regional de convivencia escolar del año 2016 ya se tipificaban las faltas que se puedan cometer en relación con el uso indebido del móvil. Falta leve si es un uso no autorizado por los docentes; o graves o muy graves en casos en los que haya grabaciones indebidas o capturas de imágenes sin consentimiento, evidentemente, de los interesados. Ese mismo decreto delegaba la posibilidad de prohibir totalmente el uso del móvil en los centros educativos a los propios centros. Lo que hacemos ahora desde el Gobierno regional es unificar esta medida para que todos los centros cuenten con la misma regulación. Es decir, en ningún caso el móvil podrá utilizarse durante el periodo lectivo, incluyendo no solamente las clases, sino también los recreos, actividades complementarias y extraescolares sin autorización del docente, sin que forme parte de una situación de aprendizaje para el alumnado. Y, por supuesto, también incluyendo algunas excepciones o razones de necesidad que los centros educativos deban regular en sus normas de convivencia.

¿Está planificado ya de qué manera se va a ‘vigilar’ en los recreos que no haya ningún alumno usando el móvil? Algunos profesores han lamentado que tienen que hacer de policías...

Al estar ya extendido en muchos de nuestros centros educativos, no va a suponer una novedad para ellos. Creo que es fundamental que apoyemos entre todos la labor del profesorado y que tengan la responsabilidad de hacer un buen trabajo para que los estudiantes puedan tener una buena educación. Hace unas décadas la innovación educativa se centraba en la introducción de los dispositivos digitales en los centros al ser una novedad pedagógica. A día de hoy, la innovación reside en enseñar a usar los dispositivos de una manera responsable. Este es realmente el objetivo que comparte toda la comunidad educativa: formar a nuestros jóvenes en el uso responsable de la tecnología. Sí quiero hacer un llamamiento al respeto de la autoridad docente y hacer hincapié de una manera especial en la responsabilidad de las familias en torno también a una adecuada educación digital de nuestros jóvenes.

¿Se van a cambiar las sanciones o los ‘castigos’ que se podrían aplicar en caso de que se pille a algún alumno con su móvil?

No, la tipificación de las faltas ya está regulada en nuestro decreto de convivencia. Será falta leve el uso indebido del empleo del móvil sin la autorización del profesor en un contexto de aprendizaje. Falta grave, como hasta ahora, la grabación de imágenes o de vídeos sin el consentimiento de las personas implicadas; y, por supuesto, faltas muy graves aquellas que atenten contra la dignidad personal de los alumnos.

A mediados de noviembre muchas familias de la Región y de otros puntos del país se movilizaban a través de grupos de WhatsApp o Telegram contra las pantallas. Decían que la sustitución de libros por pantallas podía exponer a más alumnos a riesgos innecesarios y a distracciones en clase.

Es uno de los temas que abordará la comisión de expertos en profundidad. Estamos ante un debate muy complejo, en el cual las decisiones deben tomarse siempre a partir de la evidencia científica y teniendo en cuenta el criterio de los expertos. Se tratarán los procesos asociados con la digitalización desde el punto de vista educativo. Por ejemplo, el uso pedagógico de los medios digitales como sustitución del libro de texto, qué edad y etapas educativas son las apropiadas para trabajar con los medios digitales, qué relación tiene el éxito educativo con el uso de medios digitales, y, por supuesto, temas vinculados a la seguridad, a la privacidad de datos de alumnos, a la evaluación de aplicaciones informáticas en función de la seguridad digital, que ofrezcan tratamiento del ciberacoso, de la salud mental...

«La FP es una de las mejores apuestas para las posibilidades de empleabilidad de nuestros jóvenes»

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El último informe PISA evidenció los malos resultados de los alumnos en conocimientos en Matemáticas. ¿Qué medidas va a tomar para tratar de que mejoren en esta materia?

Para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado es fundamental que las decisiones educativas se basen en la evidencia científica. Por eso hemos llevado a cabo distintas iniciativas como el incremento del número de horas lectivas desde el pasado curso de las áreas instrumentales como son la Lengua Castellana y las Matemáticas, especialmente en Primaria, y de una manera muy especial en los dos primeros ciclos. En el caso de Matemáticas, es imprescindible que nuestros alumnos adquieran a esas edades destrezas que son imprescindibles para garantizar un desarrollo académico posterior exitoso como las habilidades de cálculo o la resolución de problemas con hasta dos operaciones incluidas en los mismos. Es decir, sentar una base sólida en Primaria que permita progresar en los conocimientos hacia la Secundaria.

¿Cuáles son los principales retos o propósitos que se marca para el próximo 2024?

El objetivo primordial de nuestra gestión educativa debe ser el contribuir a que la Región descienda en su tasa de abandono educativo temprano y en su tasa de desempleo juvenil, dos cuestiones que van estrechamente relacionadas. Este curso hemos comenzado poniendo en marcha distintas iniciativas que pretenden incrementar el porcentaje de alumnos que titulan en la ESO y enriquecer las posibilidades formativas de nuestro alumnado desde los 16 hasta los 18 años. Sobre todo apostando por la Formación Profesional. De cara al próximo curso ya estamos trabajando en un incremento de la oferta de 4.000 plazas más, que se nutrirán de un aumento de ciclos formativos de Grado Básico y de Grado Medio. Queremos llegar a las 170 titulaciones y a una oferta de 820 ciclos para nuestro alumnado. La FP es una de las mejores apuestas, tanto de presente como de futuro, no solo para la educación de nuestros jóvenes, sino para sus posibilidades de empleabilidad.

«Trabajamos intensamente con las empresas ante la falta de transporte escolar»

El inicio del curso escolar estuvo marcado por la crisis del transporte escolar. Todavía muchos alumnos siguen sufriendo esta situación...

Estamos trabajando intensamente con las empresas. Ese es el primer mensaje que quiero trasladar a las familias. Es una cuestión que nos ocupa diariamente con el fin de poder restaurar este servicio a la mayor brevedad posible. Hemos dispuesto de un incremento presupuestario de cara al ejercicio de 2024 de un 30% más de inversión en transporte escolar, alcanzando la cifra histórica de 21 millones de euros en esta partida para que las empresas puedan prestar el servicio con una mayor calidad y también puedan planificar la renovación de su flota.

A día de hoy quedan pendientes de cubrir 27 rutas de las 446 con las que cuenta el servicio de transporte escolar en la Región; y se ven afectados cerca de un millar de alumnos.

Durante la presentación de los Presupuestos para 2024 se comprometió a bajar las ratios de alumnos por aula con la inversión de 1.128 millones para el personal docente. ¿Cómo se pretende llevar a cabo esta reducción?

La reducción de ratios ha comenzado en el curso 23-24 limitando el número máximo de alumnos de Infantil de tres años a 22 por aula en lugar de 25. En el próximo curso esta medida no solamente se aplicará en los de tres años, sino que avanzará también hacia los de cuatro años. Estamos trabajando en diferentes fórmulas para seguir mejorando la atención individualizada de nuestros alumnos. También quiero aclarar que en los institutos hay una parte importante del horario lectivo, sobre todo en áreas instrumentales, en las que los alumnos se organizan con apoyos y con desdobles.

Siempre ha defendido la garantía de libertad de elección de centros educativos...

Priorizamos la enseñanza como un servicio público gratuito en el que exista la pluralidad de proyectos pedagógicos. La libertad de elección de centro mejora el rendimiento escolar porque proporciona un mayor bienestar tanto a las familias como al alumnado. Creo que es un principio educativo que la Región debe preservar porque el 96% de las familias obtienen plaza en el centro que demandan como primera opción.