Educación

Los alumnos de la Región solo mejoran en Ciencias y Lectura y se hunden con las Matemáticas

Los estudiantes de la Comunidad están por debajo de la media nacional en las tres competencias analizadas, según el informe PISA del año 2022, el primero que se realiza tras la pandemia de coronavirus

Alumnos de un colegio de Cartagena entran al centro educativo para ir a clase.

Alumnos de un colegio de Cartagena entran al centro educativo para ir a clase. / Loyola Pérez de Villegas

Adrián González

Adrián González

El confinamiento por la pandemia del coronavirus y las posteriores restricciones en clase a causa de la covid-19 siguieron lastrando el aprendizaje y el conocimiento que tienen los alumnos de la Región de Murcia de las competencias en Matemáticas. Los datos regionales tampoco son del todo optimistas en Lectura y Ciencias, que siguen por debajo de la media, aunque la puntuación, eso sí, mejora levemente respecto a los últimos años. 

Así se expone en los resultados del informe PISA 2022, que evalúa las competencias de Matemáticas, Lectura y Ciencias de estudiantes de Secundaria de 15 años en más de ochenta países del mundo, así como en las regiones y ciudades autónomas españolas. 

 En concreto, las pruebas se realizaron en 52 centros educativos -7 para la muestra estatal y 45 para la ampliación de muestra- de la Comunidad, con la participación de un total de 1.741 alumnos en centros educativos murcianos. Las pruebas fueron digitales y constaron de cuatro bloques de media hora con una duración total de dos horas.

El presentado este martes es el primer informe PISA que se realiza tras la pandemia del coronavirus y que se tuvo que retrasar un año como consecuencia de la crisis sanitaria. 

El consuelo que tiene la Comunidad es que sigue la tendencia global de todo el país de bajada en las competencias evaluadas, aunque mejora los resultados en comparación con las pruebas realizadas en 2012. El informe PISA refleja que los alumnos españoles caen en todas las áreas y logran los peores resultados de la historia en Ciencias y Matemáticas

En esta última competencia, los alumnos de la Región obtienen 463 puntos, 11 menos que en 2018, aunque se incrementa un punto en relación a las pruebas que se realizaron en el año 2012. Según el informe PISA, la puntuación media de la Unión Europea en Matemáticas es de 474 puntos, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se sitúa en 472. Es un rendimiento menor que en el estudio realizado en 2018, aunque el descenso es calificado de «no significativo». 

Murcia sigue así la tendencia global del país de bajada en esta competencia, donde solo Madrid y Asturias han mejorado esta competencia y comunidades como Cataluña (21 puntos de descenso), País Vasco (17 puntos de bajada) y Castilla La Mancha (15 puntos de bajada) registran las caídas más notables.

En competencia lectora, los alumnos murcianos llegan hasta los 468 puntos (13 menos que en 2018), pero se incrementa 6 puntos en relación a las pruebas de 2012. Respecto a Ciencias, los estudiantes de la Región consiguen 482 puntos, tres más que el último informe de 2018 y que el informe de 2012, primer año que se realizó este estudio en la Región. La Comunidad, junto con Cantabria, es la única que ha mejorado sus resultados en Ciencias en relación al informe de 2012.

La media nacional se sitúa en 474 puntos para Lectura y en 485 para Ciencias, por lo que la Región se coloca como sexta y octava por las cola entre todas las comunidades en estas dos materias, respectivamente.

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Fuentes de la Consejería de Educación explican que se realizó hace dos años un cambio de currículo «con el fin de incrementar las horas de Matemáticas en Primaria». De esta forma, se pasó de cuatro a cinco horas semanales en la primera etapa, y de 4 horas a 4,5 semanales en el segundo ciclo de Primaria, «con el fin de que los alumnos fueran capaces de realizar operaciones básicas de cálculo y resolver problemas que incluyan hasta dos operaciones de cálculo». 

En total, explican desde el departamento que dirige Víctor Marín, se reforzaron las Matemáticas con 105 horas lectivas más. En el caso de la Educación Secundaria, en la Región de Murcia, añade la Consejería, se cuenta con cuatro horas de Matemáticas a la semana, por lo que Murcia es «una de las comunidades que más horas dedica a esta asignatura». 

Las chicas solo ganan en lectura

Por sexos, las chicas murcianas son significativamente peores que los chicos en Matemáticas y Ciencias y singularmente mejores en Lectura. En concreto, ellas obtienen una puntuación de 456, mientras que los chicos tienen 470 en Matemáticas. En cuanto a lectura, la diferencia es de 21 puntos a favor del género femenino (479) en detrimento del masculino (458). Por último, los chicos consiguen 487 puntos, once más que ellas en Ciencias.

Significativa es también la diferencia entre el rendimiento observado en las tres materias en el caso de los alumnos nativos frente a los migrantes. Los nativos superan tanto en Matemáticas, Lectura y Ciencias en más de 50 puntos a los de origen migrante.

Asimismo el informe PISA destaca que las puntuaciones en los alumnos de los centros privados superan con creces a los de titularidad pública. En Matemáticas, los centros privados consiguen una puntuación de 488 y los públicos 452. Respecto a Lectura, la diferencia entre centros privados y públicos es de 34 puntos. Y, en cuanto a Ciencias, los privados obtienen 504 puntos y los públicos 472.

Combinando los datos de la evaluación con los del nivel educativo y el estatus ocupacional más alto de los padres de los estudiantes y la riqueza material se obtiene el índice Isec, en el que la Región de Murcia, con un -0,24%, está a la cola de regiones españolas y países participantes, solo con mejores datos que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Si se tiene en cuenta la situación socioeconómica de los estudiantes, Murcia es la tercera región en cuyos resultados se aprecia una mayor diferencia entre favorecidos y desfavorecidos.

Han sido evaluadas también otras cuestiones como el acoso, denunciado por un 6,5% de los estudiantes murcianos participantes, el sexto peor dato por regiones, capítulo en el que no se aprecian diferencias significativas por sexos, pero sí si se es de condición socioeconómica desfavorecida o migrante.

La Región se sitúa a la cabeza -para bien- de las comunidades en el indicador que mide la relación de los estudiantes con el profesorado, esto es la contribución de los centros educativos al éxito general y a crear un entorno que fomente el aprendizaje y el bienestar del estudiante. La Región obtiene un 0,26, mientras que la media de España se sitúa en un 0,15.