Educación

Primera jornada sin móviles en las aulas de la Región de Murcia: la ‘adicción’ vuelve de puertas para fuera

Alumnos y profesores viven con "normalidad" y sin grandes incidencias el estreno del segundo trimestre con la restricción de su uso durante el horario lectivo

"La parte positiva es que en los recreos ahora se dedican a hablar entre ellos", aseguran los profesionales

Alumnos del IES Francisco Cascales de Murcia, ayer con sus móviles tras salir de clase.

Alumnos del IES Francisco Cascales de Murcia, ayer con sus móviles tras salir de clase. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Algunos lo llevaban a primera hora entre sus manos antes de entrar por la puerta del instituto. Otros optaban por salir de sus casas con ellos apagados y dentro de sus mochilas y otros tantos, directamente, decidían dejárselo en casa. Pero, sin duda, una vez que se acababa la jornada lectiva e iban abandonando la clase, los móviles volvían a hacer acto de presencia entre numerosos alumnos. 

Los centros educativos de la Región de Murcia retomaron este lunes el segundo trimestre del curso con la principal novedad de la prohibición de los móviles durante el horario lectivo, tanto en clase como en actividades extraescolares y en el recreo. Esta estampa se repetía en la jornada de este lunes a las puertas de todos los centros educativos: una vez en la calle, se formaban los corrillos para volver a ‘conectarse’ a la vida digital y virtual

Mientras unos esperaban a los padres a las puertas de los institutos, otros directamente caminaban hacia casa con las mochilas a las espaldas y con la cabeza baja, contestando los mensajes pendientes y echando el ojo a las redes sociales tras varias horas sin poder hacerlo. 

 A pesar de todo, esta primera jornada transcurrió con «normalidad», asegura la presidenta de la Asociación de Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria y directora del IES Sanje de Alcantarilla, Isabel Saturno

«En la práctica, la nueva medida la han respetado bastante. En nuestro caso, hemos hecho una junta de delegados con los distintos cursos y han asumido la implantación de la prohibición del uso del móvil, siempre desde la sensatez», explica a esta Redacción Isabel Saturno. 

Los directores de Secundaria afirman que "la nueva medida se ha respetado bastante" durante el primer día

«Nos han preguntado las dudas que quedaban pendientes y estamos muy contentos. La parte positiva, les hemos dicho, es que en los recreos ahora se van a dedicar a hablar entre ellos. Esperemos que esto no se quede solo en el primer día y que la medida les dure durante más tiempo», señala la directora del instituto alcantarillero. 

La misma imagen se daba en el instituto Jiménez de la Espada de Cartagena con el fin de la jornada lectiva.

La misma imagen se daba en el instituto Jiménez de la Espada de Cartagena con el fin de la jornada lectiva. / Iván Urquízar

La medida llegaba este lunes ya no solo a los colegios e institutos, también a los centros de Formación Profesional. Una propuesta que fue aprobada a finales del pasado mes de diciembre por el Gobierno regional para reforzar la figura de autoridad del docente, tal y como expuso el consejero de Educación, Víctor Marín, en una reciente entrevista a La Opinión.

l uso inadecuado del dispositivo móvil en las aulas ya es una falta que está tipificada como leve, grave o muy grave, y recogida en el Decreto 16/2016, de 9 de marzo.

Estos dispositivos están vetados en clase durante el horario lectivo, el recreo y los periodos dedicados a actividades complementarias o extraescolares. Excepcionalmente, se permitirá su uso a estudiantes que lo requieran por razones de necesidad y salud.

Tampoco le constaba que se hubiesen producido incidentes relevantes, más allá de la retirada de dispositivos de forma concreta en algunos centros, a Andrés Campillo, secretario de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae). «Defendemos el uso de las nuevas tecnologías dentro de las aulas para mejorar las dinámicas pedagógicas, pero principalmente resaltamos la importancia de promocionar y educar a todos nosotros desde edades tempranas sobre el buen uso de los dispositivos tanto dentro como fuera del aula», indica Campillo.

Alumnos, madres y padres insisten en que es más necesario "educar" sobre el buen uso de los dispositivos

Para Femae, el uso de las tecnologías en las aulas «es algo inevitable, ya sea por parte del personal docente o del estudiantado, por eso recalcamos la importancia de educar sobre el buen uso de las tecnologías.

Además de aumentar la calidad y disposición de la infraestructura digital actual por parte de la Consejería al igual que promocionar el aprendizaje sobre estas innovaciones por parte del profesorado».

Por partes de las madres y los padres, desde la FAPA RM Juan González siguen considerando que la prohibición «no es el camino pero, menos aún, es inconcebible que esta prohibición sea exclusiva para el alumnado».

Para la presidenta de la FAPA, Marisa Maldonado, en una Región que durante años encabeza el fracaso escolar «es imprescindible que la Consejería dote de los dispositivos necesarios para que los planes de digitalización lleguen a todo el alumnado y puedan adquirir la formación necesaria adaptada a los tiempos que nos han tocado vivir. El móvil ya forma parte de nuestras vidas y la comunidad educativa en su conjunto debe formarse para que todos hagamos un uso responsable».