Educación
Entra en vigor este lunes la prohibición del teléfono móvil en las aulas murcianas
Con estas ayudas se pretende facilitar la asistencia de los desempleados a las acciones formativas
![Varios niños consultan sus teléfonos móviles.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/68c841b6-1d95-4e68-8adb-54905aba7ad3_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Varios niños consultan sus teléfonos móviles. / Shutterstock
Los centros educativos de la Región ya están libres de móviles. Este lunes ha entrado en vigor en todas las etapas educativas, incluido Bachillerato y Formación Profesional una medida de la cual que «ya está implantada en la mayoría de los centros, supone un respaldo normativo y refuerza la figura de autoridad del docente», según han precisado desde el Gobierno regional.
El uso inadecuado del dispositivo móvil en las aulas ya es una falta que está tipificada como leve, grave o muy grave, y recogida en el Decreto 16/2016, de 9 de marzo. Estos dispositivos están vetados en clase durante el horario lectivo, el recreo y los periodos dedicados a actividades complementarias o extraescolares. Excepcionalmente, se permitirá su uso a estudiantes que lo requieran por razones de necesidad y salud.
El consejero del área, Víctor Marín, destacó que esta prohibición, que ya está implantada en la mayoría de los centros educativos de la Región de Murcia, «supone un respaldo normativo y refuerza la autonomía pedagógica de los centros, así como la figura de autoridad del docente».
«La iniciativa es fruto del amplio consenso alcanzado por los expertos consultados por el Ejecutivo regional sobre la utilización de la tecnología de modo responsable», continuó el responsable regional.
Además, recordó que se ha adoptado esta decisión tras la ronda de contactos con una treintena de representantes de la comunidad educativa, «que celebramos como paso previo a la constitución del grupo de trabajo de expertos que tendrá lugar en los próximos días».
«Enseñar a usar es el reto que hoy se nos plantea», dijo Víctor Marín, quien avanzó que en el grupo de trabajo «no sólo abordaremos el tema de los dispositivos de los escolares porque el ámbito de la digitalización es sumamente complejo, sino que también nos ocupamos de cuestiones críticas como la seguridad y privacidad de los datos de los alumnos, la inteligencia artificial o la ética digital, entre otros».
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