Policial

La Policía Nacional celebra sus 200 años de entrega al ciudadano con un acto en Cartagena

Con izado de la bandera de España y un solemne recuerdo en el puerto a los caídos

La Opinión

La Opinión

Doscientos años después de la aprobación, el 13 de enero de 1824, de la Real Cédula por la que se creó la Policía General del Reino, la Policía Nacional conmemoraba su bicentenario con un acto en el puerto de Cartagena este sábado, 13 de enero. El Muelle de Alfonso XII de la ciudad acogió una celebración emotiva en la que se homenajeó a los agentes que dieron su vida en acto de servicio.

"Curiosamente, la idea original de la Policía puede haberse desvirtuada en cierto sentido por el riesgo y la amenaza, pero en la última crisis mundial, la de la pandemia del coronavirus, todos los estados recurrieron a la policía en algo que nada tiene que ver con su aparente cometido, como es la labor asistencial, y es precisamente esa asistencia al ciudadano una de las cosas que hacemos en estos momentos a diario y que más me ilusionan de nuestro trabajo", contaba recientemente el jefe superior de Policía en la Región, Ignacio del Olmo.

Volviendo a la ciudad portuaria, cientos de personas asistieron a la ceremonia en la que los protagonistas fueron los agentes. Estuvieron presentes profesionales de la Unidad de Guías Caninos, de la Unidad de Tedax y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), entre otras. Durante el acto de Cartagena tenía lugar un izado de la bandera de España y un solemne recuerdo a los caídos. Noelia Arroyo, regidora de la ciudad, expuso que "la Policía Nacional ha tenido un protagonismo especial en la lucha contra el terrorismo de ETA. Fueron 188 agentes los que perdieron su vida en esa lucha. La Policía española en una de las más modernas, más eficaces y más respetadas del mundo contra el terrorismo y el crimen organizado".

Arroyo también ha alabado que "la Policía Nacional ha sido un ejemplo de servicio a los españoles, muy especialmente en el último medio siglo. Por su papel esencial en la protección y la consolidación de nuestra democracia. Nuestra policía tiene un pasado centenario, pero un presente plenamente adaptado para responder a las nuevas preocupaciones y las nuevas amenazas, como la lucha contra la violencia machista o la ciberdelincuencia".

El acto policial desarrollado en Cartagena contó con representación de autoridades civiles y militares. Entre ellas se encontraban la delegada del gobierno, Mariola Guevara (que dijo que "la Policía Nacional entra solemnemente en la categoría de institución bicentenaria sujeta a los mismos principios fundacionales de entrega y servicio incondicional al ciudadano"); el jefe Superior de la Policía de la Región, Ignacio del Olmo; el comisario jefe de Cartagena, Damián Romero; el vicepresidente autonómico José Ángel Antelo; el consejero regional de Presidencia, Marcos Ortuño; el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández; el almirante jefe del Arsenal Militar, Pedro Luis de la Puente; el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera; las diputadas Carmina Fernández y Miriam Guardiola; y el senador Francisco Bernabé, entre otros.

La corporación municipal también ha estado presente con los tenientes de alcalde Diego Salinas y José Ramón Llorca; y los ediles Jesús Giménez, Juan José López, Pencho Soto e Isabel Andreu.