La UE reconoce a UCAM HiTech como ejemplo de buenas prácticas

El Ministerio de Hacienda recoge en su web esta distinción al Hub de la Católica, cofinanciado con el Fondo FEDER a través de la Fundación Incyde

Los investigadores de la UCAM desarrollan proyectos aplicados y de relevancia internacional.   | UCAM

Los investigadores de la UCAM desarrollan proyectos aplicados y de relevancia internacional. | UCAM

La Opinión

La Opinión

En 2021, la Universidad Católica de Murcia UCAM inauguraba su incubadora de alta tecnología en salud, deporte y alimentación UCAM HiTech; un centro de innovación tecnológica y aceleración empresarial, cofinanciado con el Fondo FEDER, a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio.

Tan solo tres años después se ha convertido en un referente nacional en investigación y emprendimiento, lo que acaba de ser reconocido por la Unión Europea como ejemplo de buenas prácticas en el Programa Operativo FEDER de España 2014-2020, como recoge en su web el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España.

Su apoyo a proyectos emprendedores e innovadores, fruto de su alta capacidad formativa e investigadora, y la transferencia directa de sus propuestas y resultados al tejido empresarial e inversor son buena prueba de ello.

La incubadora de la Católica es un entorno único para la investigación de alto nivel y el emprendimiento.   | UCAM

La incubadora de la Católica es un entorno único para la investigación de alto nivel y el emprendimiento. | UCAM

El fundador de la UCAM, José Luis Mendoza, puso en marcha este centro con el objetivo principal de trabajar en la creación de un ecosistema colaborativo de investigación, innovación y emprendimiento, en el que participaran diferentes actores (empresas, emprendedores, investigadores, inversores, etc.) del ámbito de la salud, el deporte y la alimentación, así como el de prestar a startups e investigadores de dichas áreas la asesoría técnica, transferencia de conocimiento y apoyo tecnológico que permitiera impulsar su crecimiento y adaptación eficiente a las exigencias de los mercados.

Más de 800 reuniones de startups con inversores, corporates e investigadores, en el LifeTech Summit celebrado en el HiTech.   | UCAM

Más de 800 reuniones de startups con inversores, corporates e investigadores, en el LifeTech Summit celebrado en el HiTech. | UCAM

Desde su creación, ha desarrollado todo tipo de acciones orientadas al emprendimiento y la investigación (programas formativos de innovación, talleres de alto impacto, jornadas work experience, reuniones con empresas, eventos de financiación, etc.), ha participado activamente en congresos, eventos, jornadas y actividades, en las que ha mostrado su trabajo a la población, a nivel regional, nacional e internacional, y ha recibido visitas de delegaciones de Italia, Reino Unido, Francia, Arabia Saudí o EE.UU, interesadas en conocer su actividad.

Más de 120 startups incubadas en 2023

Éste ha sido el año del despegue de UCAM HiTech, con más de medio centenar de actividades realizadas, destacando los congresos de Emprendedores Científicos y LifeTech Summit, una veintena de programas formativos de diversos niveles (desde generalistas, sobre emprendimiento para universitarios, a especializados, como búsqueda de inversión, innovación abierta para startups o formación específica para CEOs científicos) y ha incubado más de 120 startups. Además, ha lanzado dos acciones clave en la estrategia del hub: la creación del primer Venture Studio por parte de una universidad española, y UCAM Fénix, destinado a ayudar en la transición profesional de deportistas de élite al mundo del emprendimiento y la inversión, para lo que cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Español. 

Su actividad ha contado con la colaboración de diversos actores del ecosistema, como la Fundación Incyde, la cofinanciación de la Unión Europea a través de FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. 

Más sobre la UCAM

Contacto: https://www.ucam.edu

Campus de Murcia: 968278800 | info@ucam.edu

Campus de Cartagena: 968787900 | campuscartagena@ucam.edu

Contacta con la UCAM vía WhatsApp en el 973901824