Arte

La fragata de las Mercedes vuelve a unir Cartagena con América

El museo cederá parte del tesoro del buque a estos países

Salvador González / EFE

Desde la llegada del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) en Cartagena, la relación de la ciudad portuaria con América y con otras cartagenas del mundo se ha estrechado hasta el punto de compartir experiencias. Una de estas colaboraciones se inauguró ayer en la sala de exposiciones temporales. Se trata de la exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común’, en el inicio de un tornaviaje cultural al continente transoceánico, que la llevará a Uruguay, Chile, Bolivia y México hasta 2026.

El propio ministro de Cultura, Ernest Urtasun, inauguró una muestra que retorna de esta forma a los países que fueron el último destino de la fragata antes de volver a España, cargada con 600.000 monedas de plata. Un viaje de regreso que se truncó con su hundimiento en 1804 cerca del golfo de Cádiz tras un ataque de la Armada británica, en el que fallecieron 250 personas.

Siglos pasaron desde aque suceso hasta que en 2007 la fragata volvió a salir a flote con la actuación de la empresa cazatesoros ‘Odyssey’ que extrajo el tesoro de la Mercedes de los fondos marinos y, tras una pugna en tribunales estadounidenses de 16 años, el Gobierno español logró que se reconociera aquellos actos como un expolio del patrimonio subacuático y devolvió el tesoro a España en 2013.

Luego, una campaña arqueológica emprendida por el Ministerio de Cultura permitió poner en valor no sólo las monedas que viajaban en la bodega del buque, sino todos los materiales recuperados de la fragata, que para las autoridades españolas tienen un valor histórico incalculable.

Todo este recorrido es el que se muestra en la exposición que acoge el Arqua hasta el 17 de marzo. El director del museo y comisario de la exposición, Rafael Sabio, resaltó la recuperación patrimonial realizada durante estos últimos diez años en el Arqua, después del «destrozo» que hizo el ‘Odyssey’, que «arrasó» con lo que quedaba del pecio empleando un sistema extractivo «muy agresivo», puesto que solo buscaban «la plata».

De hecho, los cazatesoros descartaron rescatar las culebrinas, dos cañones renacentistas que estaban en desuso y seguramente se trasladaban a España para ser fundidos. Ambas fueron recuperadas por España con un innovador sistema, dada la gran importancia que tienen para la historia naval española, y se exponen en la sala principal del museo, contando con dos réplicas en la exposición temporal.

Entre las curiosidades de la muestra, Sabio mencionó el dispositivo para optimizar el proceso de documentación de las monedas, principalmente de plata, diseñado especialmente para el Arqua por el Centro de Tecnología Naval de Cartagena. En total, son 600.000 monedas de Lima, México, Potosí y Santiago, además de españolas de la época de Carlos III y Carlos IV. Además, también se muestran las cajas de plástico en las que se guardaron las monedas expoliadas, y en las que se custodiaron cuando llegaron al museo nacional.

Cada sede itinerante que acoja la exposición exhibirá un lote de monedas especialmente seleccionadas para cada país. Con ellas, y a través de su cesión por comodato, se amplificará y continuará el relato de diálogo y cooperación impulsado por el proyecto.

Un recorrido a la vida del buque en el mar

La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común’, inaugurada ayer en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), cuenta con cuatro partes diferenciadas. Se inicia con una maqueta de la sección de la fragata, y pone en contexto la época en la que el buque hizo su último viaje, con una parada en las relaciones entre España y América y su sociedad de mestizaje, que puede visualizarse en un Cuadro de Castas cedido por el Museo de América.

La segunda parte de la exposición, ‘España y los virreinatos de la época’, ahonda en el contexto histórico en el que se desarrolla la historia del barco, tratando cuestiones como la nueva dinastía reinante, la reorganización de la flota o la situación en los virreinatos. La tercera parte, ‘La fragata más allá del tesoro’, aborda de un modo específico el cargamento que transportaba la fragata.

Carolina Notario, comisaria de la muestra junto al director del Arqua, Rafael Sabio, resaltó que el recorrido finaliza poniendo en valor la relación de la fragata con Cartagena, ya que tuvo un prolongado destino en la base naval. Esta última parte no viajará a América, ya que se tematizará de forma individual en función de cada país que visite.