Educación

Educación critica que el Ministerio no suspenda la cotización en la FP

El Ejecutivo regional defiende que se están poniendo "dificultades a las empresas, que son pieza fundamental en el desarrollo de estas enseñanzas"

El miércoles se celebró la Conferencia de Educación. | CARM

El miércoles se celebró la Conferencia de Educación. | CARM / l.o.

La Opinión

La Opinión

El Gobierno regional denuncia en un comunicado que el Ministerio de Educación «ha desoído» la demanda de 14 comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Región de Murcia, para suspender de forma indefinida la medida obligatoria de dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos de Formación Profesional que realizan prácticas en empresas. Desde el Ejecutivo piensan que hay que esperar «hasta que se despejen todas las dudas, inseguridad e incertidumbre jurídica que a día de hoy, y a unos días de su obligatoriedad, se mantienen», explicó el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, que asistió ayer a la Conferencia de Educación, organizada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en Madrid.

Marín critica que «el Gobierno de España ponga trabas para que los alumnos de FP realicen prácticas, una medida que claramente desincentivará la necesaria implicación y participación de las empresas en el desarrollo de la Formación Profesional».

«No podemos consentir que se frene el avance de la Formación Profesional, poniendo dificultades a las empresas, que son pieza fundamental en el desarrollo de estas enseñanzas, y es necesario mantener el prestigio que esta formación ha logrado en los últimos años», indica el consejero.

El titular de Educación recordó que para paliar esta situación, que entra en vigor el 1 de enero de 2024, «el Gobierno regional se ha anticipado y ya había previsto en los presupuestos de Educación para el próximo año la cantidad de 550.000 euros para hacerse cargo del coste del alta que provoque dicha norma en los centros sostenidos con fondos públicos, y que no recaiga en las empresas».

Los consejeros de Educación propusieron también como alternativa que el Ministerio bonifique el cien por cien de las cotizaciones a la Seguridad Social para no desincentivar la participación de las empresas en las prácticas.

La obligatoriedad de dar de alta en la Seguridad a todos los estudiantes de FP y universitarios que realicen prácticas, curriculares o extracurriculares se contempla en el Real Decreto 2/2023.