Salud

Murcia, ‘capital’ mundial del futuro de la cirugía hepática

Expertos nacionales e internacionales se dan cita en el Villegas para conocer los avances en el uso de robots para intervenciones y trasplantes

Un momento de una intervención quirúrgica con el uso del robot Da Vinci en la Región.

Un momento de una intervención quirúrgica con el uso del robot Da Vinci en la Región. / L.O.

Adrián González

Adrián González

La ciudad de Murcia se convierte desde este miércoles en la ‘capital’ mundial de los avances en la cirugía hepática. Centenares de cirujanos especialistas de todo el país y del resto del mundo se reúnen hasta este viernes en el Auditorio Víctor Villegas para evaluar las últimas técnicas quirúrgicas en torno a la cirugía hepática y de páncreas en la XXIII Reunión Nacional de las Secciones de Cirugía Hepatobiliopancreática (HPB) y de Trasplantes de Órganos Abdominales, de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

El encuentro tiene así un impacto internacional, ya que intervendrán numerosos cirujanos europeos miembros de la European Surgical Association (ESA), así como especialistas procedentes del otro lado del ‘charco’: Estados Unidos y Argentina. Los debates se abordarán en mesas redondas, con cirugía en directo, vídeos y realidad virtual y con la comparativa entre distintos hospitales nacionales e internacionales.

La jornada que arranca hoy se dedicará a la cirugía hepática y biliar de alta complejidad como es la cirugía robotizada, a la cirugía hepática extrema, al diagnóstico y el tratamiento de las metástasis hepáticas en el carcinoma colorrectal. Asimismo se retransmitirá una cirugía hepática en directo realizada por uno de los robots Da Vinci en el hospital Virgen de la Arrixaca. 

Entre los moderadores de estas mesas estarán Ricardo Robles (coordinador de la Unidad Hepática de Alta Complejidad del Hospital Virgen de la Arrixaca), Elena Martín (Asociación Española de Cirujanos) o Francis Navarro, profesor murciano en Montpellier (Francia) y una de las primeras figuras mundiales en el abordaje laparoscópico de la patología hepática, entre otros.

En la sesión inauguralde hoy intervendrá el profesor Henri Bismuth, que fue jefe del Hospital Paul Brousse de París, y que ha realizado grandes aportaciones a la cirugía hepática y de trasplante y es actualmente presidente de honor de numerosas sociedades.

Durante el jueves las sesiones se centrarán en la cirugía por cáncer de páncreas y en los tumores neuroendocrinos, así como en la cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento de los cálculos en los conductos biliares. Igualmente se realizará una cirugía con robot en directo, que será transmitida en la sala de congresos.

Ya para el viernes se ha reservado para la sección de trasplantes, a fin de abordar la perfusión de órganos para su mejor preservación, así como la expansión de las indicaciones de trasplante en tumores avanzados. Durante todos estos días habrá ponencias de distintos expertos locales y nacionales, así como procedentes de Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo o Argentina.

Uno de los platos ‘fuertes’ de la reunión es la participación del profesor Clavien de Zurich (Suiza), probablemente el cirujano con más citaciones en Pubmed por sus investigaciones y editor de la prestigiosa revista Annals of Surgery, que impartirá cuatro conferencias, entre ellas la de clausura.

«Estamos avanzando mucho en la innovación y cirugía mínimamente invasiva»

La doctora Elena Martín, presidenta de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

La doctora Elena Martín, presidenta de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). / L.O.

La presidenta de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), la doctora Elena Martín, asegura que en España hay un nivel de conocimiento de cirugía tanto teórico como técnico «de muy alto nivel». 

En declaraciones a La Opinión, Martín señala que durante el evento que se celebra estos días en Murcia se verán «las distintas novedades» en cirugía hepática y, entre los puntos fuertes, destaca sobre todo la posibilidad de ver «una cirugía en directo» y de conocer los avances de cirugía robótica tanto para el hígado como para el páncreas. 

«Sin duda, nos podemos comparar con otros países de Europa y de Estados Unidos, ya que estamos avanzando mucho en la innovación y cirugía mínimamente invasiva y, de cara al futuro, con la incorporación de la Inteligencia Artificial, hay esperanza. Es cierto que nos hacen falta medios para investigar, pero a nivel de conocimiento de profesionales estamos a la cabeza», añade.