Política

La Asamblea aprueba mejorar las condiciones de jubilación de los profesionales de la abogacía y la procura

Rubén Martínez Alpañez

Rubén Martínez Alpañez

L.O.

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Vox para solicitar al Gobierno de la nación las actuaciones y modificaciones necesarias en relación con los profesionales de la abogacía respecto al sistema de protección y sanitario.

La Mutualidad de la Abogacía, es una entidad sin ánimo de lucro creada por los Colegios de la Abogacía en 1948, y que hasta el año 1995, era de adscripción obligatoria para el ejercicio profesional de la abogacía, sin posibilidad de acogerse a otro sistema de protección social, y que, fundamentalmente, cubría la prestación por jubilación. La ausencia de, por ejemplo, asistencia sanitaria exigía la contratación de esta prestación básica con otra entidad.

El portavoz del GP VOX, Rubén Martínez Alpañez, ha asegurado que “en el año 2005 se produce un cambio radical en el sistema de protección social alternativo al RETA, pasando de sistema de capitalización colectiva (solidaridad intergeneracional), al de capitalización individual”, y ha añadido que “la pensión de jubilación de cada mutualista pasa a depender única y exclusivamente de sus aportaciones”.

A renglón seguido, el parlamentario ha recordado que “estamos ante unas cotizaciones cautivas, ya que no pueden ser recuperadas hasta la fecha de jubilación del trabajador/mutualista, y que además, en el caso de rescate total, tributa como un mero plan de pensiones, cuando en realidad se trata de un sistema de previsión básico”.

Por otra parte, la opción por abandonar la Mutualidad y optar por el RETA implica el comienzo desde cero en la cotización en este régimen, sin tiempo, en muchos casos, para generar derecho a una prestación por jubilación, impidiendo la posibilidad de la jubilación en edad ordinaria, por lo que provoca la prolongación de la actividad profesional más allá de lo razonable y deseable.

“La tramitación de nuevas reformas que agravan la situación de los mutualistas, junto con la falta de transparencia, informaciones inexactas sobre las previsiones de la cuantía de las pensiones de jubilación y asimismo deficiencias en la gestión de la Mutualidad, están impidiendo la jubilación de profesionales de la abogacía que ven, tras una larga carrera de cotización, cómo su pensión es inferior a una pensión no contributiva, por lo que cumplida la edad legal ven imposibilitada la jubilación”, ha afirmado.

Según los datos publicados por la Mutualidad de Procuradores, el número de procuradores afectados en la Región de Murcia asciende a un total de 191 mutualistas en activo, de los que 162 serían como sistema alternativo al RETA.

Por ello, Rubén Martínez Alpañez pretende evitar la equiparación fiscal de las cotizaciones/aportaciones realizadas en las mutualidades al sistema alternativo al RETA, con un plan de pensiones/ahorro complementario.

“VOX si ha venido a las instituciones es para ayudar a la gente, para servir de apoyo a que todas y cada una de las familias murcianas vivan mejor. Por eso también hemos apoyado una moción relacionada con los trabajadores de SABIC y la necesidad de poner en marcha un plan estratégico para salvaguardar los empleos y la producción de nuestra empresas pioneras”, ha concluido.