Economía

Turismo destapa cada día cinco alojamientos irregulares en Región

La Consejería ha abierto 55 expedientes sancionadores a los propietarios de pisos turísticos no declarados que ha encontrado en las plataformas digitales

Las multas rondan los 1.500 euros

María José Gil

María José Gil

El Instituto de Turismo ha detectado 162 alojamientos turísticos no declarados en el último mes, que estaban siendo alquilados a través de las grandes plataformas digitales que operan en España. Además, en los últimos meses se han abierto 55 expediente sancionadores a los propietarios de viviendas y apartamentos irregulares, según han informado fuentes de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes. Las multas por alquilar plazas no registradas rondan los 1.500 euros.

La búsqueda se realiza mediante el rastreo de los anuncios que aparecen en los portales más utilizados, como Booking, Airbnb, Milanuncios, Verbo o Idealista.

La Consejería va a contar, además, con una herramienta externa que facilitará la detección en las páginas web de pisos no inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turística de la Región de Murcia.

De momento, el Instituto de Turismo ya ha pedido la retirada de 150 anuncios a una de las plataformas más utilizadas porque corresponden a alojamientos que no están debidamente registrados ante la Administración regional.

El 64% de estas peticiones han sido atendidas.También precisa que ya ha solicitado su regularización el 15% de los propietarios.

Al terminar el primer trimestre del año en la Región había 4.680 pisos turísticos declarados oficialmente, con 23.879 camas.

Estos alojamientos, que están repartidos por las grandes ciudades y por toda la Región y se alquilan a través de plataformas como Airbnb, son diferentes de los apartamentos turísticos que funcionan casi como apartahoteles y que se concentran sobre todo en la costa.

Estos últimos responden a una oferta más tradicional y están sujetos a una regulación propia, que resulta similar a la que tienen los hoteles e incluso están clasificados en cinco categorías representadas por llaves. Las plazas que ofrecen apenas han aumentado en los últimos años, mientras que las camas disponibles en los pisos que se anuncian a través de portales digitales tienen un crecimiento vertiginoso.

La oferta de plazas en los alojamientos que alquilan por Internet los propietarios o las páginas webs superaba en primavera la de los 246 hoteles de la Región de entre una y cinco estrellas, que ofrecen 22.292 camas.

Antes del verano había por tanto 1.587 camas más en los pisos turísticos que en los establecimientos hoteleros.

Una de cada diez viviendas utilizadas como alojamiento turístico se encuentra en Murcia. En la capital había registrados 525 establecimientos que suman 2.555 plazas, una cifra inferior a la que tienen los hoteles.

La Consejería de Turismo ha creado una mesa de seguimiento para reforzar el control de alojamientos turísticos clandestinos que operen sin haber presentado la correspondiente declaración responsable y que, por lo tanto, son considerados oferta alegal y no reglada.

El objetivo de la iniciativa es, de un lado, procurar que el alojamiento detectado presente su solicitud de clasificación y eliminarlo de las plataformas hasta que no esté debidamente regulado para, en caso de que sea necesario, activar el proceso sancionador y sacarlo del mercado.

Uno de los inspectores de la Oficina de Ordenación del Turismo del Instituto de Turismo de la Región de Murcia se dedicará al seguimiento de las webs de las plataformas.

Además, se ha habilitado una fórmula de consulta directa con el registro público regional de establecimientos reglados con el fin de que las plataformas puedan comprobar si un alojamiento se encuentra inscrito antes de admitir el alta de su anuncio.

La mesa se reunirá trimestralmente para conocer los avances en el rastreo de aquellos alojamientos turísticos, principalmente viviendas de uso turístico, que no se encuentren inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas y que se anuncien en páginas web de oferta.

La mesa de seguimiento está constituida por el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, además del personal de la Oficina de Ordenación del Turismo de esta entidad, y los representantes de las patronales del turismo de la Región HoyTú, Hostetur, la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Región de Murcia (Aloja) y la Asociación de Hoteleros de Caravaca de la Cruz, (Hodeca). La mesa de seguimiento está abierta a nuevas incorporaciones de representantes del sector turístico.