Especial industria

Objetivo Las Torres de Cotillas: tres millones de m2 más de suelo industrial

Quinto en volumen de parque empresarial de la Región de Murcia, está expandiendo sus polígonos en la zona de la carretera de Mula al abrigo del futuro Arco del Noroeste

La empresa local Serfrial está ubicada en el polígono Los Vientos uno de los espacios industriales más importantes del municipio.  | L.O.

La empresa local Serfrial está ubicada en el polígono Los Vientos uno de los espacios industriales más importantes del municipio. | L.O. / l.o.

La Opinión

La Opinión

Crear tres millones de metros cuadrados más de suelo industrial bruto. Ese es uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para consolidar su quinto puesto en el ranking de parques empresariales de la Región de Murcia.

Un propósito enfocado en dos aspectos que redundarán positivamente en la proyección económica de la localidad: por un lado, la captación de nuevas empresas; y, por otro, a la consolidación de las que ya trabajan en el municipio.

Este crecimiento de suelo industrial está enfocado al entorno de la carretera de Mula, donde ya hay activos varios polígonos con unos 200.000 m2 en los que operan empresas tan potentes como Consum, Fripozo, Montalbán y Rodríguez, Golden Foods

«Históricamente las industrias estaban en el casco urbano, pero para apostar por un municipio más amable y sostenible hace unos años se tomó la decisión de sacarlas a nuevas zonas, como este entorno que se encuentra alejado de los vecinos y próximo al límite con Campos del Río», explica el alcalde torreño, Pedro José Noguera, que recuerda que uno de los pilares de la EDUSI ‘Las Torres Conecta’ es la apuesta por la sostenibilidad.

Esta es una zona al abrigo del futuro Arco del Noroeste, cuya ejecución está prevista que concluya el próximo año y que impulsará aún más la predominancia logística del municipio, sumándose para el municipio torreño a la A-7 y a la A-30 en sus conexiones por carretera. «Si ya somos referentes industriales en la Región de Murcia gracias principalmente a nuestra ubicación y especiales condiciones para una logística óptima, con esta nueva infraestructura nuestras prestaciones en este aspecto serán inmejorables», indica el primer edil.

Consum es una de las grandes empresas que desarrolla su actividad en los polígonos industriales ubicados junto a la carretera de Mula.  | L.O.

Consum es una de las grandes empresas que desarrolla su actividad en los polígonos industriales ubicados junto a la carretera de Mula. | L.O. / l.o.

17 polígonos

El municipio cuenta en la actualidad con 1.300.000 metros cuadrados de suelo industrial, repartidos en 17 polígonos. Unos entornos en los que el Ayuntamiento torreño pone especial énfasis en su cuidado y mantenimiento, mejorando los viales y las infraestructuras para lograr mejores conexiones a estos espacios industriales y entre ellos.

Situado prácticamente en el centro de la Región, a pocos minutos de Murcia, el municipio de Las Torres de Cotillas destaca por su magnífica ubicación, ya que está perfectamente comunicado por carretera. «Somos de los pocos municipios murcianos con conexión directa con Madrid, Andalucía, Alicante, el Noroeste… Es una de nuestras principales virtudes para atraer la actividad empresarial, porque proporciona un plus a la logística de los productos que en Las Torres de Cotillas se elaboran», destaca el concejal de Industria, Manuel García Durán.

El alcalde de Las Torres de Cotillas Pedro José Noguera en una reunión con responsables de la empresa local Montalbán y Rodríguez.   | L.O.

El alcalde de Las Torres de Cotillas Pedro José Noguera en una reunión con responsables de la empresa local Montalbán y Rodríguez. | L.O. / l.o.

Una potente actividad que se reparte en sectores diversos, que van desde la alimentación a la química, pasando por la perfumería, logística, productos de limpieza, packaging, siderurgia, fabricación de elementos de obra pública y civil… Y es que en Las Torres de Cotillas están asentadas desde hace años empresas foráneas tan prestigiosas y reconocidas en el ámbito empresarial como Fripozo, Crown Food, Eviosys, Consum, Golden Foods o Grifols, u otras locales, como Grupo Fuentes (actualmente Lineage), Perfimur, Forquisa, Natuaromatic, Linasa, Serfrial, Montalbán y Rodríguez...

Fomento del empleo

«Hablamos de empresas de primerísimo nivel, presentes tanto en mercados nacionales como internacionales, que crean mucho empleo entre la ciudadanía torreña y la foránea, y que apuestan por la innovación y la sostenibilidad en sus procesos productivos», subraya el alcalde torreño. De hecho, uno de los objetivos municipales es que los trabajadores de fuera se queden a vivir en el municipio, «como reza nuestro lema ‘Ven y quédate», recuerda Noguera.

Unas compañías que se mantienen en permanente contacto con el Ayuntamiento torreño, tanto con su Concejalía de Industria como con la de Empleo y Formación. Esta última área apuesta por ofrecer propuestas que faciliten la inserción laboral de los vecinos en el propio municipio. «Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer formación a la carta para que estas empresas puedan encontrar trabajadores sin salir de Las Torres de Cotillas», señala la concejala María Dolores Sánchez.

Consolidación industrial

Por todo ello, esta ampliación de suelo industrial en la que trabaja el Ayuntamiento torreño representa un paso significativo para consolidar el municipio como epicentro logístico de relevancia en la Región de Murcia. «Somos un punto neurálgico de la operatividad logística del entorno y el Arco del Noroeste ofreceremos todavía más oportunidades de crecimiento y desarrollo para las empresas que elijan establecerse aquí», indica Noguera.

Más sobre Las Torres de Cotillas

Noticias de Las Torres de Cotillashttps://www.laopiniondemurcia.es/municipios/las-torres-de-cotillas/

Web del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillashttps://www.lastorresdecotillas.es/