Política

San Esteban asume la formación de un Gobierno "ilegítimo moralmente"

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, no olvida que Sánchez defiende ahora una amnistía que rechazaba antes del 23J

Su número dos, José Ángel Antelo, va más lejos y le acusa de ser un "presidente ilegal"

La bancada socialista rompe en apláusos ante Pedro Sánchez, recién reelegido presidente.

La bancada socialista rompe en apláusos ante Pedro Sánchez, recién reelegido presidente. / Alejandro Martínez Vélez (EP)

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Las palabras gruesas contra la formación del nuevo Gobierno de España no cesan en la Región de Murcia, donde el Gobierno autonómico no reconoce legitimidad plena a Pedro Sánchez. El presidente murciano, Fernando López Miras, dijo ayer, tras salir investido el candidato socialista, que «empieza una legislatura en la que hay un Gobierno que moralmente no está legitimado».

No olvida que el dirigente socialista «se presentó unas elecciones diciendo lo contrario de lo que ha hecho después de esas elecciones», ya que rechazó antes del 23J que la amnistía cupiera en la Constitución y hace menos de una semana que el PSOE registró la medida en el Congreso de los Diputados.

Miras reconoció sentir «vergüenza» y cree que los españoles fueron «humillados» después de ver durante el debate de investidura «a un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impotente e incapaz de contestar y hacer frente a las humillaciones, chantajes y amenazas» por parte de los grupos soberanistas catalanes. «Presagiamos que la legislatura no va a ser nada buena para España y los españoles. Ayer (el miércoles) se demostró quién manda», lamentó en el séptimo acto empresarial que reivindica el Corredor Mediterráneo, celebrado en Madrid.

Más contundente fue el vicepresidente regional, José Ángel Antelo, que también acudió al mismo acto en la capital de España. Según él, Pedro Sánchez «ha dado un golpe contra nuestra Constitución» tras haber negociado una amnistía con las formaciones independentistas del Congreso de los Diputados, y criticó, además, que «sus medios de comunicación intenten vestirlo de legítimo». «No es legítimo mentir a los españoles. Pedro Sánchez ya es un presidente ilegal», declaró el líder de Vox en la Región de Murcia.

López Miras dice que se sintió "humillado" al ver a Sánchez "incapaz de hacer frente a los chantajes" de ERC y Junts

Para Antelo, «amnistiar a un prófugo de la justicia» es como decirle a los habitantes de la Región de Murcia que, por el mero hecho de vivir en Murcia «van a ser ciudadanos de segunda y de tercera categoría». 

«Con esta amnistía, Pedro Sánchez nos está diciendo que no merecemos tener infraestructuras acordes a lo que se merece la Región de Murcia» o que «no merecemos tener agua» o «una financiación justa», puso como ejemplo Antelo. Avanzó que desde el Gobierno regional van a «seguir trabajando desde los tribunales, desde las calles y junto con todos los españoles para acabar con el golpe de Pedro Sánchez».

Tras la votación en la Cámara Baja de la que salió presidente Pedro Sánchez, el vicepresidente apuntó que «no hay enhorabuena posible para aquel que quiere dilapidar nuestro Estado de Derecho».

La amenaza de Vox al PP

Otra de las consecuencias de la investidura de Sánchez fue la amenaza del presidente nacional de Vox a su homólogo del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras exigirle, como si estuviera en su mano, que parara la Ley de Amistía en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. 

«Paren el golpe. Corrijan el error gigantesco de haber entregado el Tribunal Constitucional al PSOE. Tienen la obligación legal y moral de hacerlo. De lo contrario, estarían colaborando lateralmente con el golpe y eso nos impediría a nosotros seguir colaborando con ustedes en el resto de las instituciones. Nos lo pondrían muy difícil», manifestó Abascal. En definitiva, el dirigente dio a elegir a Feijóo entre no tramitar la Ley de Amnistía o terminar con los Gobiernos de coalición autonómicos de derechas.

Consultado por esta Redacción, José Ángel Antelo no tiene ninguna duda de cuál es su postura: «A muerte con Santiago Abascal, el único líder capaz de darle la vuelta a esa situación».

Antelo apoya a Abascal, que amenazó al PP con no "seguir colaborando" si no paran la Ley de Amnistía en el Senado

Fernando López Miras evitó ayer pronunciarse por este asunto concreto, aunque fue preguntado por la prensa, y se limitó a decir que hay una «alternativa constitucionalista», la del Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo. «Hay un candidato al lado de la Constitución frente a otro que se ha echado en manos de aquellos que están incumpliendo la ley», afirmó.

En este sentido, declaró que «el PP va a defender siempre el cumplimiento de la ley en el Senado, en el Congreso y en cualquier sitio»; muy en la línea de lo que dicho al respecto por parte de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra: «Haremos todo lo que podamos hacer y no podremos hacer todo aquello que no nos deja la ley hacer»

Preguntado también por el amago del portavoz del PNV, Aitor Esteban, de desvelar lo que le ofreció el PP para apoyar la investidura d e Feijóo, López Miras reconoció que pone «en entredicho» la credibilidad del Partido Nacionalista Vasco. «Estamos hablando de un partido que, en ocasiones, dice que es de centroderecha, pero que lleva demasiado tiempo gobernando con el PSOE en el País Vasco y que ha decidido echarse en manos de Pedro Sánchez», señaló.