Investidura

El PSOE registra la amnistía en solitario al sospechar ERC que deja fuera a Tsunami y CDR

El acuerdo con Junts pasaba por registrar la norma antes de la investidura y los socialistas han optado por tomar la iniciativa y no esperar más

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado en rueda de prensa tras el registro que la norma se trabajó con una "amplia mayoría que hará que la ley sea una realidad"

Bolaños explica la ley de amnistía: “Es plenamente constitucional y busca cerrar heridas y resolver el conflicto”

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Iván Gil, Juan Ruiz Sierra

El PSOE mueve ficha. El grupo parlamentario socialista ha decidido registrar en solitario la ley de amnistía esste lunes e en el Congreso. De forma presencial y minutos antes de que cerrase el registro de la Cámara alta. Algunos socios parlamentarios como EH Bildu y BNG reclamaban más tiempo para poder analizar la norma y hasta ERC pidió perfilar aspectos "técnicos de la norma" para respaldar el texto con su firma. Según alegan fuentes de la formación republicana, su intención pasaba por modificar el texto para asegurar la inclusión de las causas relacionadas de terrorismo con Tsunami y los CDR. En el redactado se excluyen de la amnistía a los casos vinculados al terrorismo si hay sentencia firme. Sin embargo, el acuerdo con Junts pasaba por registrar la norma antes de la investidura y los socialistas han optado por tomar la iniciativa y no esperar más.

Ni siquiera se ha consensuado esta iniciativa con Sumar. Fuentes parlamentarias del socio de coalición reconocen que se enteraron del registro unilateral por parte del PSOE a través del propio Congreso. Otras fuentes socialistas explican que estuvieron esperando la firma de ERC durante la tarde, con el compromiso de registrar este lunes la norma, y que minutos antes del cierre del registro no la confirmaron, por lo que optaron por dar el paso en solitario. Desde el PSOE ya avanzaban durante la tarde su resistencia a modificar el texto en los términos propuestos por el PSOE, al menos antes de iniciarse la tramitación.

ERC ha declinado firmar por ahora la ley alegando problemas de "rigor" y "seguridad jurídica", informa Quim Bertomeu. Según indican fuentes republicanas, el partido no ve claro que la norma garantice que la causa del Tsunami Democràtic y la de los CDR acaben dentro del perímetro de los amnistiados. Son las causas en las que sobrevuela el delito de terrorismo. La portavoz de los republicanos, Raquel Sans, ha explicado que son estos "flecos jurídicos y técnicos" los que hacen que no haya su aval a la norma. Pese a esto, esta mañana aseguraba que la investidura no tenía peligro de "descarrilar".

Escrito de la ley de amnistía presentado por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Escrito de la ley de amnistía presentado por el PSOE en el Congreso de los Diputados. / Congreso

Fuentes de la dirección republicana señalan que el registro en solitario por parte del PSOE no supone “una catástrofe”. La norma aún no está aprobada, recuerdan en ERC, y puede ser sometida a cambios durante su tramitación. El voto a favor de Sánchez en la investidura, por tanto, no se encuentra en peligro.

Desde el grupo parlamentario de Sumar remarcan que consideraban "importante la rúbrica de todos los grupos que apoyarán la ley de amnistía" y fuentes oficiales alegan no haber firmado la iniciativa al no conseguirse este objetivo. En todo caso, añaden que "esto es una formalidad y lo verdaderamente importante es que esta ley salga adelante con el apoyo de todos los grupos que también votarán sí a la investidura".

El PNV, por su parte, revisó la ley de amnistía y en líneas generales se mostró "de acuerdo con el texto que se le ha hecho llegar". Sin embargo, fuentes del grupo jeltzale explican que no han firmado la proposición de ley "porque las partes negociadoras no lo han requerido". Todos los socios avanzan que, pese a no incluir su firma en la norma, no pondrán obstáculos para su aprobación en el Congreso, que está garantizada.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado en rueda de prensa tras el registro que la norma se trabajó con una "amplia mayoría que hará que la ley sea una realidad" con 178 votos a favor. Eso sí, hasta en dos ocasiones se ha negado, a preguntas de los periodistas, a explicar la razón por la que sus socios de investidura no han firmado el texto. "Les corresponde a ellos responder sobre los motivos por los que toman unas decisiones u otras", se ha limitado a afirmar.

El PSOE se ha negado de modificar el texto, como reclamaba ERC, tanto por no estar de acuerdo con los cambios propuestos como por sus prisas para dejar registrada la norma antes de la investidura sin asumir más demoras. Fuentes parlamentarias explican que ahora se abre el proceso de tramitación, aunque todavía falta la calificación de la Mesa del Congreso, y que los socios tendrán tiempo para marcar posición con la admisión a trámite, primero, y el periodo de enmiendas, después. Lo que no logra el PSOE con esta decisión, por tanto, es garantizar un proceso sin sobresaltos, con todos los socios actuando en bloque y rechazando la posibilidad de incluir enmiendas.

Pese a la falta de garantías al no firmarse en bloque la norma, Bolaños se mostraba confiado en que la urgencia para aprobar la medida "nos lleve a todas las fuerzas políticas que estamos a favor de que haya una ley de amnistía a combinar la urgencia con el rigor parlamentario". No se cierran, por tanto, a incluir posibles enmiendas de sus socios. El encargado de las negociaciones con el PSOE con los partidos independentistas ha evitado establecer plazos, pero sí mostrado su deseo a que la amnistía "se apruebe cuanto antes". Otras fuentes parlamentarias estiman un plazo de entre cuatro y cinco meses de tramitación hasta su aprobación definitiva, teniendo en cuenta el retraso en el Senado por la mayoría absoluta del PP.