Un congreso de UGT analiza las claves de la digitalización y robotización en los procesos productivos

La secretaría de Política Industrial y Transición Ecológica del sindicato congrega a expertos para descifrar la aceleración exponencial en las empresas murcianas

Un momento de la inauguración de las jornadas técnicas de UGT

Un momento de la inauguración de las jornadas técnicas de UGT / L.O.

La Opinión

La Opinión

Garantizar una transición justa en el empleo, en la contratación laboral y, en definitiva, la defensa de los derechos de todos los trabajadores del tejido empresarial murciano, que se ve trasformado por el impacto de la robótica e inteligencia artificial, ha sido el marco de análisis e intercambio de conocimientos entre expertos de diferentes sectores, donde destacaron Alberto Villalta, responsable estatal del sector siderúrgico, Antonio Guerrero, coordinador del Máster “Industria 4.0” de la UPCT, José Varela, responsable de Digitalización de la organización sindical, y Dioni García, de La Opinión de Murcia.

Los cimientos del presente y los retos de un futuro sostenible, orientados hacia el bienestar social en las industrias murcianas, se visualizaron con “gafas de realidad aumentada mixta”, para defender la necesidad de invertir y “cumplir objetivos estratégicos en la descarbonización y la digitalización” y potenciar así, “la innovación y el crecimiento”, que deben ser una realidad en la Región de Murcia. 

 “La potenciación del factor humano y el valor añadido de las personas en esta inevitable transición” y los últimos avances en robótica colaborativa, que ya se está imponiendo en los diferentes procesos productivos, fue otros de los temas que se compartieron, así como “la capitalización de las oportunidades en el contexto digital”.  

Antonio Jiménez, secretario general de UGT, demandó a Juan María Vázquez, Consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Comunidad Autónoma en el acto de clausura, “un plan industrial regional urgente” para respaldar las necesidades del mercado. De no hacerlo así, para la Unión General de Trabajadores, la pérdida de empleos en España a fecha de 2030, puede alcanzar los 7 millones.

Un momento de la clausura de las jornadas en San Pedro del Pinatar

Un momento de la clausura de las jornadas en San Pedro del Pinatar / L.O.

La próxima cita de UGT será en Mazarrón, los próximos 23 y 24 de noviembre, en el evento de “Habilidades de la Comunicación”.

Paco Moreno, responsable de Medio Ambiente de UGT, afirma tras este congreso que los desafíos medioambientales a los que se enfrenta la Región que “lamentablemente tenemos varios problemas y amenazas. Sin ninguna duda, la nefasta gestión de residuos al Mar Menor, la cacareada regeneración que nunca llega de Portmán, por no hablar de Escombreras, Moreras, Lo Poyo, la calidad del aire, el Estacio y me temo, que un largo etcétera más”. Además, considera que las estrategias regionales para fomentar la transición a las energías limpias son insuficientes: “Tampoco podemos ser optimistas. Los esfuerzos de la Comunidad Autónoma en la transición hacia un modelo sostenible y verde son claramente insuficientes. Se ha perdido mucho tiempo y recursos. La inacción es muy cara en todos los sentidos”, explica. Moreno, además, afirma que desde su área en UGT se están centrando los esfuerzos “en diferentes líneas ambientales, impulsando políticas sostenibles en materia de Acción Climática y Transición Ecológica Justa en las negociaciones colectivas, para transformar nuestra economía hacia una más verde”.