Salud

La Región lidera la vigilancia de la insulina en diabéticos a través de los parches sensores

Cuatro de cada cinco afectados en la Comunidad disponen del sistema ‘flash’ para medir los niveles de glucosa mientras que en otras comunidades «aún están esperando» a usar este dispositivo

El sistema ‘flash’ funciona como un parche sensor que se pega en el brazo del paciente.

El sistema ‘flash’ funciona como un parche sensor que se pega en el brazo del paciente. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Cuatro de cada cinco diabéticos en la Región de Murcia que lo precisan cuentan con el sistema ‘flash’ de monitorización de la insulina, mientras que en otras comunidades «aún están esperando» a poner en marcha este dispositivo que mide los niveles de glucosa a través del parche que se pega en el brazo

La diabetes y su tratamiento no funcionan por igual en todas las autonomías y el colectivo de pacientes de esta enfermedad, que en la Región de Murcia afecta a unas 143.000 personas diagnosticadas, ve prioritario «conseguir una equidad nacional» y una mayor «educación diabetológica y un Sistema Nacional de Salud centrado en la cronicidad». 

Así se expone la encuesta Prioridades de las personas con diabetes que presentó este miércoles la Federación Española de Diabetes (FEDE), presidida por el murciano Juan Francisco Perán, quien señala a La Opinión que, en el caso de este dispositivo de monitorización de la insulina, Murcia fue la primera comunidad en empezar a financiarlo para los pacientes de tipo 2 insulinizados.

«Al ser la Sanidad competencia de las comunidades autónomas, esto genera una inequidad importante y una injusticia para los pacientes», señaló Perán durante la presentación de la encuesta, al tiempo que manifestó que «dependiendo de la región a la que pertenezcan los pacientes pueden acceder a diferentes tratamientos y avances tecnológicos».

«Falta formación sobre todo en Atención Primaria» y es esencial «una educación personalizada, reglada y continuada en el tiempo para profesionales, pacientes y cuidadores», así como acreditaciones avanzadas para la enfermera educadora en diabetes, que corresponde hacer a Sanidad, añadió Antonio Lavado, miembro de la Junta Directiva de la Federación.

En la Comunidad se estima que puede haber unos 50.000 posibles enfermos de diabetes todavía sin diagnosticar. La Federación Internacional de la Diabetes estima que la mitad de las personas que sufren la enfermedad no saben que la padecen, mientras que el 70% son diagnosticadas cuando ya han desarrollado alguna complicación. En España la patología afecta a unas seis millones de personas, lo que supone cerca de un 14% de la población, asegura FEDE.

Piden poder comprar material en las farmacias

También Ernesto Valdés, presidente de la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabetes (Fremud), insiste en que es de vital importancia que las farmacias murcianas puedan dispensar a los pacientes todos los materiales que necesitan para controlar la diabetes, como las tiras reactivas, agujas para la inyección de la insulina o los fungibles

«Todo esto lo tenemos que recoger en el centro de salud tras cita previa. Si tenemos la receta electrónica, que es capaz de suministrar a cualquier paciente la medicación que necesite, ¿por qué no se incluyen estos materiales para llevar nuestro día a día de la mejor forma posible y cómoda?», explica.

El presidente de Fremud explica que tanto la federación que preside como desde el propio Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia están tratando de hacer «presión» al Servicio Murciano de Salud para que acceda a las peticiones de estos pacientes.

Asimismo Valdés apuesta en la Región por impulsar la «educación diabetológica» en el ámbito sanitario y educativo. «En los colegios tiene que haber personal de enfermería asignado de forma permanente para atender a los niños diagnosticados con diabetes», insiste.