Salud

Garantizan que todos los centros de salud de la Región contarán con vigilantes de seguridad

Destinan un millón de euros para que en una veintena de puntos se contrate al personal para proteger a los sanitarios de amenazas y agresiones

Sanitarias del centro de salud de San Andrés se concentran contra una agresión, este año.

Sanitarias del centro de salud de San Andrés se concentran contra una agresión, este año. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Plantarle cara a las agresiones, los insultos y las amenazas al personal sanitario con más personal destinado a la seguridad de estos trabajadores. Las constantes quejas y denuncias por parte de los médicos, las enfermeras, los administrativos y el resto de los trabajadores de los centros de salud ante el incremento en los últimos años de los ataques y amenazas por parte de los usuarios que acudían a consulta pretenden llegar a su fin. El objetivo es que ya no se sientan tan indefensos y desamparados.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves destinar 1,1 millones de euros para dotar de más vigilantes de seguridad a una veintena de centros de salud que aún no contaban con este servicio y que se ubican en las áreas de salud I (Murcia Oeste), V (Altiplano) y VII (Murcia Este).

En concreto, el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, anunció que se van a destinar 287.000 euros en el Área I, que corresponden a los centros de salud de las pedanías murcianas de Aljucer, La Alberca, La Ñora y Sangonera la Verde, y el de Alhama de Murcia.

En el área V se destinarán 159.000 euros para las consultas de Pediatría de Jumilla, el centro anexo al hospital Virgen del Castillo y el policlínico de Rehabilitación Yecla.

Por último, en el Área VII se invertirán cerca de 667.000 euros para la seguridad de los centros de salud de Alquerías, Barrio del Carmen, Beniaján, Floridablanca, Llano de Brujas, Monteagudo, Murcia-Sur y Puente Tocinos, en Murcia, así como los de Beniel y Santomera, además de los consultorios de El Raal y del Barrio del Progreso, ambos en Murcia.

El presupuesto de licitación se ha calculado teniendo en cuenta las horas precisas para la prestación del servicio en los distintos centros, distinguiendo horas laborales diurnas y nocturnas, y horas festivas diurnas y nocturnas y atendiendo a la relación de centros y horarios.

El ámbito de actuación de los servicios de vigilancia de seguridad incluirá las edificaciones, su interior, incluido el subsuelo y las exteriores, y conforme al Plan de Seguridad aprobado para cada instalación.

 Los médicos murcianos ya alertaron el pasado mes de febrero que en el último año las agresiones a sanitarios habían aumentado un 40% en la Región respecto al año anterior, contabilizándose 484 casos en 2022 frente a los 346 registrados en 2021, según las cifras que manejaba entonces el Servicio Murciano de Salud (SMS).  

El consejo de Gobierno ha dado además luz verde a inversiones relacionadas con el área de Salud por valor de otros 82 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad, 41,2 millones, se destinarán a la compra de medicamentos para tratar enfermedades psiquiátricas, VIH, tuberculosis, linfomas, leucemias y enfermedades autoinmunes.