Salud

La nueva ‘movilidad’ de plazas en el SMS espera su momento

La Mesa Sectorial de Salud se reúne este lunes para aprobar las bases del concurso de traslados abierto y permanente que permitirá a los profesionales optar a las vacantes disponibles cada medio año

Adrián González

Adrián González

El concurso de traslados abierto y permanente en el Servicio Murciano de Salud (SMS) da este próximo lunes un paso más para que sea una realidad. La Mesa Sectorial de Sanidad se reunirá para aprobar las bases generales de este nuevo proceso de movilidad por el que los profesionales podrán presentar sus solicitudes de plazas en cualquier momento del año y por el que se realizará una revisión semestral para ofertar las plazas disponibles.

El nuevo y ágil modelo -una revindicación histórica desde hace años-, sustituirá así al actual concurso de traslados que provocaba que durante años los profesionales tuviesen que esperar a que fuese convocado y se resolviese el proceso. Ahora, será a mediados de abril y noviembre cuando se espera que comience la adjudicación de las plazas.

Este encuentro de la Mesa Sectorial de Sanidad, que no se reunía desde el pasado mes de marzo, servirá para que el nuevo equipo directivo del SMS que capitanea Isabel Ayala se presente ante el resto los miembros de la Mesa. Entre otros puntos también se tratarán las bases de las convocatorias de Oferta de Empleo Público (OPE) por discapacidad intelectual, para abordar cómo se pueden incorporar a distintos servicios como los de celador o ayudante de servicio.

Entre algunas de las propuestas más destacadas que llevarán los sindicatos está la de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras respecto al pago de la jornada complementaria al personal no sanitario en el SMS. Para Miguel Ángel López, secretario general de CC OO, hay que dotar al personal no sanitario de los «mismos derechos retributivos» que tienen los que sí lo son, «pues de su trabajo depende el funcionamiento del sistema».

En este sentido, destaca, por ejemplo, el pago de los sábados en la lavandería de la Arrixaca y cuyos trabajadores, dice, «llevan nueve meses sin cobrar». López explica que se espera que los trabajadores cobren en la nómina de octubre los retrasos en los pagos que venían sufriendo, «algo que no puede ser».

En este sentido, el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) de la Región también pedirá que se siga el mismo criterio para que el pago a todo el personal sanitario y no sanitario que hace horas extra «para la reducción de las listas de espera sea realizado por procesos».

El responsable del área sanitaria de CC OO también lamenta que el SMS no lleva a la mesa ningún punto sobre cómo poner en marcha el acuerdo de marco de mejora de las condiciones en el ámbito sanitario que se firmaron en mayo en Mesa General.

La incógnita con la jornada laboral de 35 horas

A los representantes públicos de los trabajadores del SMS les «preocupa» cómo se va a plantear en el sector la aplicación de la reducción de la jornada laboral a 35 horas que se debe establecer a partir del 1 de enero del próximo año. Juan Crevillén, secretario del sector de Sanidad de UGT, espera que Salud vaya con los ‘deberes’ hechos y que tenga ya preparado cómo piensan aplicarla: «Ya no es que esté acordado y firmado, sino que está publicado y tienen que cumplirlo». Crevillén asegura que ya hay algunas gerencias de salud que han dado la orden de empezar a calcular cómo van a aplicar la reducción de la jornada a los profesionales y qué nuevos contratos y modificaciones van a tener que llevar a cabo. «Me preocupa mucho esta cuestión porque sí o sí tienen que estar aplicadas el mismo 1 de enero sin condiciones ningunas», añade Miguel Ángel López (CC OO), quien lamenta que por ahora no tienen noticias por parte del SMS de cómo lo van a llevar a cabo.

UGT también preguntará por el sistema de homologación de pago por el mismo trabajo en todas las categorías profesionales, como las peonadas que realizan por la tarde los auxiliarea administrativos o a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería o sobre cómo implantarán las nuevas especialidades de Enfermería en las bolsas de trabajo del SMS.

Salud asimismo abordará la calificación de algunas plazas de Salud Mental como de difícil cobertura en la Región que fueron demandadas por el Sindicato Médico Cesm. Estos serían los puestos de Psicología clínica y de Psiquiatría en centros de salud mental en localidades como Águilas, Caravaca, Jumilla, Lorca o Yecla. Por su parte, el sindicato Satse llevará, entre otros puntos, la recuperación de las retribuciones de enfermeras especialistas y fisioterapeutas de Atención Primaria que fueron suspendidas en el año 2020 o la creación de una bolsa específica de Enfermería de Urgencias y Emergencias.