Urbanismo

El recurso de un licitador retrasa el derribo del hotel Lagomar de La Manga

Las obras iban a empezar este mes, pero no podrán iniciarse al menos hasta mediados de noviembre. La edificación está declarada en ruinas desde 2012

La demolición del hotel Lagomar en La Manga no podrá iniciarse a finales de octubre, tal y como estaba previsto. La presentación de un recurso por parte de uno de los licitadores contra la adjudicación del contrato a la empresa Urcotex impedirá empezar el derribo al menos hasta mediados de noviembre, según las previsiones del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. Tras varias décadas de litigios con la propietaria, el proyecto tropieza ahora con un nuevo obstáculo.

La edificación, que está declarada en ruinas desde 2012, es uno de los doce casos que la Demarcación de Costas ha revisado por pisar espacio público en el litoral del Mar Menor. La base de su estructura alcanza el deslinde: «Se adentra en dominio público marítimo-terrestre», aclaran desde este organismo.

El regidor prevé que la ejecución quedará desbloqueada una vez que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento se pronuncie sobre la reclamación, que ha sido presentada por Hercal Diggers. Esta compañía considera que la oferta seleccionada por el Consistorio, que era la más barata de las 15 presentadas al concurso, «podría calificarse como desproporcionada o anormalmente baja».

Urcotex ha presentado un presupuesto de 609.528,96 euros, más 128.001,08 euros en concepto de IVA para la demolición de la estructura en ruinas de lo que iba ser el hotel Lagomar, gemelo del Doblemar.

Sin embargo, Hercal Diggers considera que la propuesta técnica seleccionada «no cumple con lo exigido en el proyecto» y pretende que sea excluida de la licitación. Pone en duda que Urcotex esté en condiciones de cumplir el plazo de ejecución de seis meses y que disponga de la maquinaria necesaria. «El proyecto exige que en el derribo se utilice máquina pesada que por sí misma alcance la parte alta del edificio», destaca.