Educación

Acoso y redes sociales, charlas más demandadas en colegios

Son las temáticas con mayor aceptación dentro del Plan Director para para la Convivencia en los Centros Educativos y sus Entornos, que el año pasado se desarrolló en 359 centros de la Región

Exhibiciones de medios para acercar a los alumnos a los Cuerpos de Seguridad del Estado

Exhibiciones de medios para acercar a los alumnos a los Cuerpos de Seguridad del Estado / Iván J. Urquízar

La Opinión

La Opinión

Las aulas no solo son para aprender conocimientos de Geografía, Historia o Matemáticas: son para formar a los adultos del mañana en valores. La prevención del acoso y el ciberacoso y los riesgos de Internet y las redes sociales son las temáticas más demandadas dentro del Plan Director para la Convivencia en los Centros Educativos y sus Entornos, que el año pasado se impartió en 359 centros educativos de la Región de Murcia, informa la Delegación del Gobierno en Murcia en un comunicado de prensa.

De las 1.318 charlas impartidas el curso pasado, la Policía Nacional realizó 747, la Guardia Civil 424, y la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno un total de 147.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha presentado este viernes, en el IES Elcano de Cartagena, una nueva edición de un plan que persigue mejorar la formación, la protección y la seguridad de los escolares y para el que este curso 2023/24 ya han solicitado su participación 400 centros de enseñanza.

"Comprobamos con satisfacción que cada año aumenta el número de centros que están interesados en participar en el Plan Director, ya que realmente contribuye a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres y en la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar", manifestó Jiménez.

El Plan Director, que se desarrolla conjuntamente entre la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y la Consejería de Educación, pretende reforzar la prevención a través de la formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales e inculcar a los estudiantes valores tan importantes como la dignidad y la igualdad y prevenir conductas de violencia de género, racismo o xenofobia.

Al respecto, Jiménez ha destacado que "es muy importante la labor que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional, porque hacen un esfuerzo enorme para realizar su trabajo y dedican un tiempo esencial a los estudiantes para su protección y seguridad en los centros educativos", donde el curso pasado tuvieron 259 reuniones con los equipos directivos.

Entre los asuntos que aborda están el acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación, así como los riesgos de Internet y de las redes sociales.

Exhibiciones de medios para acercar a los alumnos a los Cuerpos de Seguridad del Estado

El Plan Director incorpora otras actuaciones como aumento de la vigilancia en los entornos de los centros escolares (8.663 el pasado curso escolar), acceso permanente a un experto policial sobre temáticas específicas demandada por los centros, y exhibiciones destinadas a acercar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al alumnado, como desactivación de explosivos, perros guías o antidisturbios. Se desarrolla en los centros escolares que lo solicitan de manera voluntaria, se adapta a las necesidades del propio centro e implica a alumnos, profesores y padres, conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.