Social

El PSOE niega que la llegada de 400 inmigrantes en pateras sea una "crisis migratoria"

Pedro López, secretario de Plataformas y Movimientos Sociales de la formación, recuerda que cada año llegan en torno a 700 migrantes en este mes desde 2017

Varios migrantes caminan por la zona de Tentegorra, en Cartagena, este sábado por la tarde.

Varios migrantes caminan por la zona de Tentegorra, en Cartagena, este sábado por la tarde. / La Opinión

L.O.

El secretario de Plataformas y Movimientos Sociales del PSRM-PSOE, Pedro López, ha asegurado que "no se puede plantear como una crisis migratoria" la llegada de 400 inmigrantes en patera en los últimos días, ya que "cada mes de octubre, desde 2017, llegan en torno a 700 inmigrantes a la Región de Murcia".

López ha lamentado el "uso partidista" que, en su opinión, están haciendo algunos partidos, como el Partido Popular y su socio de gobierno Vox, de lo que ha calificado como un "drama humanitario".

A su juicio, es necesario afrontar esta situación "con responsabilidad política e institucional", abogando por "colaborar todos" pues es "imprescindible un poco más de lealtad en un asunto de Estado".

"No vienen delincuentes, vienen familias enteras, algunas con bebés, jugándose la vida después de varios días de navegación", ha relatado López, explicando que "se les atiende sanitaria y humanitariamente, y, tras iniciarse un procedimiento administrativo de expulsión, quienes así lo consideran continúan con su plan migratorio que, en la inmensa mayoría de los casos que llegan a la Región, está fuera de España".

Igualmente, ha aclarado que el Centro de Atención Temporal a Extrajeros (CATE) de Cartagena "no ha estado desbordado en ningún momento" y que ha habido más de 300 efectivos de Policía Nacional trabajando estos días para abordar la llegada.

En este sentido, López ha destacado la "innegable la mejora cualitativa que ha supuesto una instalación como el CATE en la asistencia a inmigrantes y en recursos para los profesionales que trabajan con ellos". "Solo hay que comparar la atención que se ha podido ofrecer con otras llegadas similares en años anteriores", ha añadido.

También ha agradecido el trabajo de Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y otras ONG por su "gran trabajo" en el rescate a inmigrantes, a quienes han ofrecido auxilio y atención humanitaria, además de "garantizar sus derechos fundamentales".