El consejero de Fomento apuesta por regular las licencias con una ley

Un catedrático de Derecho Administrativo de A Coruña critica que Murcia es «casi la única comunidad que no tiene una ley de espectáculos» 

La concesión es competencia de los ayuntamientos en la Región

La Policía Local precinta la sala BBT

La Policía Local precinta la sala BBT / Francisco Peñaranda

María José Gil

María José Gil

El consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, apuesta por «unificar» mediante una ley regional la concesión de las licencias a las discotecas y a otros locales públicos, que en este momento está regulada por los ayuntamientos, según manifestó este viernes en declaraciones a Onda Regional. Por su parte, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña, Carlos Amoedo, critica que Murcia es «casi la única comunidad que no tiene una ley de espectáculos», pero el portavoz del Gobierno autonómico, Marcos Ortuño, mantiene que la Ley de Protección Ambiental de 2009 que atribuye a los consistorios la facultad para clausurar y sancionar es suficiente y niega que «haya ningún vacío legal» .

 José Manuel Pancorbo, que es uno de los miembros del Ejecutivo regional de Vox, se muestra partidario de regular la concesión de las licencias en una la normativa regional. «Trataremos de estudiar si podemos unificarla a nivel autonómico para que todos los ayuntamientos tengan las mismas normas», ha señalado Pancorbo

Tras el incendio de las salas Teatre y Fonda Milagros registrado el pasado domingo, que ha causado 13 muertos, el consejero ha dicho que «viendo lo que ha pasado hay que ser estrictos. Y el que no cumpla la normativa, no puede abrir».

El siniestro ha reavivado el debate sobre la regulación de la normativa por la que debe regirse este tipo de establecimientos. El catedrático de Derecho Administrativo y director de la Cátedra de Derecho Local de la Universidad de A Coruña echa más leña al fuego al señalar que Murcia es «casi la única comunidad que no tiene una ley específica integral de espectáculos públicos y de actividades recreativas», informa Europa Press. 

El experto señala que hay muy pocas comunidades autónomas que no hayan entrado a regular este tipo de autorizaciones para actividades públicas que pueden ser peligrosas y apunta que la ausencia de una regulación de ámbito regional repercute a la hora de aplicar un régimen sancionador a establecimientos como las discotecas devoradas por las llamas en Murcia. 

También apunta que provoca «inseguridad», dado que la legislación regional tiene «importantes déficits normativos y una baja calidad regulatoria». 

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, es partidario de mantener las competencias para autorizar y para clausurar este tipo de establecimientos en manos de los consistorios, tal y como establece la Ley de Protección Ambiental Integral de 2009. Ortuño recuerda que él ha sido alcalde de Yecla y ha tomado decisiones cuando ha sido necesario sin necesidad de que haya «una ley específica». «Yo he quitado la licencia a una discoteca», afirma.

El secretario de la Federación de Municipios de la Región, Manuel Pato, señala que «el hecho de que un establecimiento tenga licencia no significa que esté cumpliendo la normativa». A su juicio, «la licencia es una foto fija» de las condiciones que debe cumplir un local, pero recuerda que pueden verse alteradas, por ejemplo, si hay una decoración interior capaz de arder con facilidad y de propagar el fuego.  Por eso, es partidario de analizar lo que ha ocurrido en Murcia y "ver lo que ha fallado" para introducir los cambios necesarios.

El presidente de la asociación de instaladores de sistemas contra incendios de la Región (Adeim), Francisco José Carvajal, recuerda que las instalaciones de seguridad que deben reunir las discotecas están reguladas en el Código Técnico de la Edificación, pero coincide en que «aunque cumplas todas las normas, si pones globos y palmeras y tiras bengalas, va a arder». Echa en falta medidas de prevención existentes en otros países, como «los rociadores automáticos, que saltan de forma inmediata y empiezan a echar agua en cuanto detectan el humo».

Sin embargo, cree que España "se legisla tanto, que llega un momento en que algunas cosas no tienen sentido".

Jiménez pide a las administraciones que «afinen» los protocolos

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, hizo una llamada ayer a las administraciones públicas para «afinar» los protocolos y «mejorar» la normativa sobre locales de ocio nocturno, después de que trece personas murieran el pasado domingo en unas discotecas sin licencia en vigor. «Si las normas no están bien hay que cambiarlas; y cuando lo están hay que cumplirlas y hacerlas cumplir», dijo durante la celebración del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. 

Jiménez adelantó que las diligencias policiales concluirán «a finales de esta semana» y auguró que «tardará bastante en saberse» cuál ha sido la causa que originó el fuego, pero evitó aportar nuevos datos sobre la investigación, ya que se trata de un asunto sobre el que pesa el secreto de sumario.