Incendio en Murcia

Minutos de silencio y banderas a media asta en la Asamblea y ayuntamientos de toda la Región

Municipios como Caravaca, del que eran originarios algunos de los fallecidos, Lorca o Molina se suman al homenaje a las víctimas

Minuto de silencio en Murcia

Minuto de silencio en Murcia / Juan Carlos Caval

E.P./J.F.C

La Asamblea Regional se suma al luto oficial declarado por el Gobierno de la Región de Murcia en señal de duelo por los fallecidos en el incendio ocurrido en una discoteca de Murcia, este domingo, 1 de octubre, según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.

Como testimonio del dolor y las condolencias con sus familias y personas allegadas, desde este lunes 2 de octubre y hasta las 24.00 horas del miércoles 4 de octubre, las banderas de la Cámara Parlamentaria ondearán a media asta.

Banderas a media asta en la Asamblea

Banderas a media asta en la Asamblea / Asamblea Regional

Además, ayuntamientos de toda la Región de Murcia han convocado este lunes minutos de silencio y han hecho ondear las banderas de sus consistorios a media asta en señal de duelo por las personas fallecidas en los incendios registrados en las discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas.

En Murcia, municipio en el que tuvieron lugar los hechos, el Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial y las banderas de la Glorieta de España y el Consistorio ondearán a media asta durante los tres días decretados de luto.

Además, ha tenido lugar un minuto de silencio este lunes, a las 12.00 horas, presidido por el jefe del Gobierno regional, Fernando López Miras, y al que ha asistido el alcalde, José Ballesta, y miembros de la Corporación municipal.

En Caravaca de la Cruz, municipio del que eran originarios algunos de los fallecidos, el alcalde José Francisco García también ha querido guardar un minuto de silencio a las 12.00 horas de este lunes en memoria de las víctimas y desaparecidos en el dramático incendio y como gesto de apoyo a sus familiares en estos duros momentos. Además, las banderas del Consistorio ondean a media asta con crespón negro.

En Lorca, el minuto de silencio también ha sido a las 12.00 horas de este lunes en la Plaza de España en señal de luto por el trágico suceso.

Minuto de silencio en la Plaza de España.

Minuto de silencio en la Plaza de España de Lorca / Daniel Navarro

El Ayuntamiento de Molina de Segura, siguiendo lo decretado por el Gobierno regional de Murcia de mantener tres días de luto oficial en la Región, ha dispuesto que las banderas del edificio municipal de Plaza de España ondeen a media asta y ha suspendido todos los actos oficiales durante el luto oficial, en señal de duelo.

Asimismo, ha convocado a la ciudadanía molinense a una concentración de silencio, para este lunes, en la Plaza de España, a las 12.00 horas, en señal de duelo por las víctimas del incendio ocurrido.

"La buena noticia es que ya no hay más cadáveres"

Se estrenó como consejero de Interior, Seguridad y Ordenación del Territorio con inundaciones y ahora se ha visto ante el incendio más mortífero de toda España desde 1990 en un local de ocio. Para José Ángel Antelo, lo vivido en Murcia ha sido un «auténtico drama» que «pronto empezó a pintar mal». Tanto es así, que desde entonces todo fue de mal en peor. «La única buena noticia es que ya no va a haber más cadáveres», dice, en referencia a que ya se ha localizado con vida al último desaparecido que quedaba por encontrarse. Con esta situación de emergencia sí que se ha estrenado su director general Ricardo Villalba, que ya tiene una larga experiencia en Lorca. Entre las acciones que se han coordinado desde su Consejería, destaca el envío de un vehículo a Francia para traer a una familiar de unas de las víctimas. Agradece a todos los trabajadores la labor realizada y asegura que luchará por aumentar sus recursos. «El servicio de Emergencias ha de estar preparado para no usarse», subraya.