Educación

Principio de acuerdo para desbloquear la crisis del transporte escolar

La comunidad y representantes del sector han acordado, entre otras medidas, un incremento presupuestario del 30 por ciento

Protesta el pasado viernes en un instituto de El Palmar.

Protesta el pasado viernes en un instituto de El Palmar. / Juan Carlos Caval

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y el sector del transporte escolar han intensificado los contactos durante las últimas horas lo que ha dado como resultado un acercamiento de posturas con el fin de desbloquear la situación del transporte, y que se presten todas las rutas a partir de la semana próxima.

"Este acercamiento, próximo a un acuerdo, se ha establecido gracias al diálogo, la responsabilidad social y la voluntad de ambas partes de prestar un servicio esencial para las familias de la Región" señalan desde la Comunidad.

En el marco del diálogo se han precisado algunas cuestiones jurídicas que dificultaban el desbloqueo y se está trabajando en un calendario para refleje el desarrollo de los compromisos adquiridos, que son el incremento presupuestario del 30 por ciento, cifrado por las empresas, para asegurar su estabilidad a partir de enero de 2024; la constitución de un grupo de trabajo de carácter técnico con los representantes del sector para disponer de un espacio común de diálogo continuo; así como el inicio de la tramitación de un nuevo expediente de contratación del servicio de transporte escolar.

En la Región se ofrecen 433 rutas de transporte escolar, que dan servicio a 20.000 alumnos. Ya hay en funcionamiento 268 rutas que dan servicio a más del 73 por ciento de los alumnos usuarios, 14.650 estudiantes.

Madres, padres y estudiantes llevan varios días manifestándose en diferentes puntos de la Región, reclamando que se habiliten las rutas de transporte escolar para que los alumnos puedan llegar a sus colegios e institutos.

Una de las principales exigencias del sector del transporte era la mejora de las condiciones económicas para abastecer el servicio. El portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño, recalcó en una rueda de prensa hace dos días que suspender el acuerdo marco suscrito en 2021 que regula la financiación para las rutas de transporte, suponía actuar "fuera de la ley". Este era uno de los motivos principales por los que la situación se econtraba encallada.

El pasado miércoles, la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) Juan González, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Cartagena y Comarca y la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae), convocaron una manifestación frente al Palacio de San Esteban, para reclamar al Gobierno regional el retorno de las rutas de transporte escolar.